SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Aguascalientes, pionero en impartir robótica a mujeres en educación básica

2019-03-14
Aguascalientes

Aguascalientes es el primer estado en México que imparte conocimientos de robótica a alumnas de educación básica. Con la idea de fortalecer el sistema educativo y dotar de herramientas a alumnas de secundaria, se impulsan los “clubes de autonomía curricular” para responder a las intereses, habilidades y necesidades de las estudiantes.

Un caso de ello es el Club de Robótica que funciona en la  Escuela Secundaria General No. 11 “J. Guadalupe Peralta Gámez”, en el que participan 35 alumnas de 1º.  y 2º. grados, tanto matutinos como vespertinos, y que se orientan a despertar en ellas la vocación hacia alguna carrera en el campo de las ingenierías.

Fue gracias a la iniciativa del Área de Tecnología Educativa del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y de la empresa Robolab que entregó en donación el material con el que trabajan las alumnas (paquetes con tarjetas “arduino”, brazos mecánicos, sensores de temperatura y de movimiento y otros varios aditamentos) que permiten  la construcción de los robots.

Correspondió a la Escuela Secundaria “J. Guadalupe Peralta Gámez” incorporar este programa desde el mes de noviembre de año pasado, como parte de las nuevas estrategias educativas que se ponen en práctica a nivel nacional.  Y por iniciativa del gobernador Martín Orozco se ha dotado de las herramientas necesarias a las estudiantes desde los niveles educativos básicos para que pueden desarrollarse en los próximos años en campos como la robótica, la informática, la programación, la hidráulica y otras disciplinas técnicas.

En una primera etapa, las alumnas comienzan a programar por computadora y por tarjetas electrónicas, a realizar circuitos paralelos y mixtos y en serie. En todos los procesos se aplica el conocimiento matemático, lógico y los conocimientos básicos sobre informática.

Aunque estos conocimientos de robótica ya son compartidos por casi once mil alumnos en escuelas de Aguascalientes, el de la Secundaria General  “J. Guadalupe Peralta Gámez” es el único programa que se dirige exclusivamente a mujeres, informó el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).