SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin
BUSCAN DESARROLLAR EL GUSTO POR LAS CIENCIAS

300 jóvenes de Aguascalientes participan en competencia de Nano Satélites

2019-03-12
Aguascalientes

Con el objetivo de desarrollar en los estudiantes el gusto por el conocimiento de la Ciencia y por incrementar el nivel de apropiación social de la misma, el gobierno de Aguascalientes realizó la tercera edición del concurso “Aguascalientes al Espacio” en la que participaron más de 300 alumnos de instituciones ubicadas en los once municipios del estado.

Alumnos de 41 instituciones de nivel básico, medio y superior participaron en la competencia que incluye conocimientos en telemetría de altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y geo posición de satélites, así como de mecánica, electromecánica, robótica, física y programación. Como parte de la competencia, los nano satélites fabricados por los alumnos serán lanzados al espacio.

Al inaugurar el evento con la representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDEC) Ricardo Martínez Castañeda, comentó que con este tipo de actividades se fortalece la nueva estrategia de desarrollo económico que busca estar en vanguardia en cuanto a las industrias de tecnologías de la información y aeroespacial. Ello implica desarrollar aquí la informática, las tecnologías de la información, la ciencia aeroespacial, la industria de productos para la salud, químicos y el área agroindustrial.

Por medio de este tipo de actividades, añadió el Secretario, se contribuye al surgimiento de vocaciones profesionales hacia las Ciencias en el tema aeroespacial, lo que de manera indirecta apoyará en el medio plazo el planteamiento de diversificación productiva propuesto para Aguascalientes.

La inauguración de la competencia contó con la participación del  director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) Raúl Silva Pérez Chica, del director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) Carlos Martín Muñoz Pedroza, del director de Divulgación de la Agencia Aeroespacial Mexicana Agustín, del director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Muñoz Pedroza, de la directora general  del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, Rosalba Medina Rivera, y del Director General del Instituto Aguascalentense de la Juventud, Enrique Franco Medina.