EN AGUASCALIENTES

La educación privada se encarece 44% en la última década

  • El alza, inferior al avance que se dio en los salarios de trabajadores que cotizan en el IMSS
  • Preparatoria, el nivel escolar que menos encarece. La Universidad, el de mayor incremento
2018-10-03
Aguascalientes

En agosto, arrancó el ciclo escolar 2018-2019, y con él, la obligatoriedad de cubrir su costo si a los hijos se les tiene en instituciones de educación privada.

Las familias de Aguascalientes que cubren de forma periódica ese costo tal vez desconozcan que lo que pagan por la educación privada es hoy 44% más que lo que se hacía hace exactamente una década.  Esa es la tasa de inflación que en estos diez años se ha registrado en la educación privada en el estado.

Sin embargo, no en todos los niveles el incremento se ha dado en la misma magnitud. El mayor incremento en educación privada corresponde a la universitaria, ya que en el periodo aquí considerado el costo en ese nivel se disparó un 61%.

Datos del INEGI también permiten saber que el nivel educativo con el menor incremento de precios fue la Preparatoria. Aquí, el alza en la última década fue de 27%.

Por lo que se refiere a la educación básica, el incremento más pronunciado se tuvo en el nivel Preescolar (+58%), seguido por Secundaria (+55%) y luego por la Primaria (+45%).

En carreras cortas, el costo se elevó un 27%, en tanto que en Guarderías y Estancias infantiles lo hizo en 29%. En “Enseñanza Adicional”, aquella que no es escolarizada, el costo subió 35%.

El alza en educación, menor a la del salario promedio del IMSS

Si los incrementos en el costo de la educación privada de Aguascalientes en la última década se analizan a la luz de cómo se han movido en ese mismo período los salarios promedio de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, se observa que estos últimos tienen la delantera.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en la última década, esos salarios promedio pasaron de ser de 205.39 pesos al día en agosto de 2008 a 337.69 en el mismo mes pero de 2018. Así que el aumento fue de 64%, y por lo tanto, más pronunciado que en cualquiera de los niveles de la educación privada.

En el último año, el Preescolar fue el nivel que más se encareció

Respecto al previo año escolar, si se toma como punto de partida agosto de 2017, entonces en agosto de este año la educación privada fue 2.3% más cara en el estado de Aguascalientes.

Es de notar, sin embargo, que en este último año, el costo aumentó de forma más pronunciada a nivel Preescolar (+8%) y en las carreras cortas (+6%).

En Primaria, el alza fue de 4.6%, en Secundaria de 3%, en Universidad de 1.5%, en Guarderías y Estancias Infantiles de 0.9% y en Preparatoria de 0.6%.

Durante ese mismo período (agosto 2017 a agosto de 2018), el salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS en Aguascalientes aumentó 6.86%.