ESTUDIO "EDUCATION AT GLANCE 2018"

México, país con alto potencial en materia técnica: OCDE

  • Más estudiantes de Ingeniería y Producción Industrial que el promedio de la OCDE
  • Nuestro país se vuelve atractivo para estudiantes extranjeros
  • Y cada vez más estudiantes mexicanos salen a posgrados en el extranjero
2018-09-11
Aguascalientes

México tendrá en los próximos años un gran potencial en materia técnica, ya que en la actualidad el porcentaje de los estudiantes universitarios que llegan a graduarse en carreras de Ingeniería, Producción Industrial y Construcción resulta muy superior al promedio registrado en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela el estudio “Education al Glance 2018”  que ese organismo internacional dio a conocer hoy.

En nuestro país, los estudiantes universitarios que llegan graduarse en las carreras relacionadas con esas actividades, son el 21%, porcentaje que resulta muy superior al promedio del 14%  que se observa entre los países miembros de la  OCDE.

Además, los estudiantes de esas carreras en nuestro país, tienen una mayor probabilidad de llegar a graduarse que la que se registra en el promedio de los otros países miembros.

Otra particulariedad que ofrece el panorama de la educación superior en nuestro país, es que comienza a darse una mayor preferencia de las universitarias mujeres por los estudios técnicos. El 11% de las graduadas universitarias en México lo es en carreras como las mencionadas (Ingenierías, Producción Industrial y Construcción). Esta tasa resulta muy superior al 6% observado en el promedio de los países miembros de la OCDE.

México es ya un atractivo para estudiantes extranjeros

Por otra parte, el estudio “Education al Glance 2018” hace notar que México gana importancia como polo de atracción de estudiantes de otros países.

Entre los años 2013 y 2016, el número de estudiantes de otras naciones que cursan universidad en México se incrementó en un 58%, lo que hace que sea ya el sexto de mayor aumento entre los países de la organización. A su vez, creció también en un 16% el número de estudiantes mexicanos que cursa estudios superiores en universidad de otros países entre esos años.

Sin embargo, aún son pocos los estudiantes que cursan posgrados

Sin embargo, el estudio revela que aún es bajo el porcentaje de egresados de licenciaturas que cursan estudios de doctorado en nuestro país, ya que representan apenas el 1%.

Los financiamientos para cursar estudios de doctorado en México permiten que el 68% de quienes lo cursan dispongan de ayudas económicas para los programas de doctorado, que se concretan en financiamientos a base de préstamos o créditos con recursos públicos. Los apoyos disminuyen de manera considerable para los estudios superiores en grados de maestría ya que representan apenas el 17%. Para los programas de  nivel licenciatura, el 22% de los estudiantes reciben esos apoyos en forma de subvenciones y becas.

El estudio  “Education al Glance 2018”  contiene una recopilación de datos obtenidos entre 35 países miembros de la organización, adicionados  con datos de otros once países de economías en vías  de desarrollo que ofrecen información confiable.  El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE.