PRUEBA PLANEA 2018 en primarias

Aguascalientes: segundo lugar en Lenguaje y tercero en Matemáticas

  • Respecto a la evaluación de 2015, avance de 11 puntos en Matemáticas y de cuatro puntos en Lenguaje y Comunicación
  • Se aplicó a un millón 623 mil 135 alumnos del sexto grado en 76 mil 990 escuelas primarias públicas y particulares
2018-11-27
Aguascalientes

En la prueba PLANEA 2018 (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), las primarias del estado de Aguascalientes obtuvieron el segundo lugar en Lenguaje y Comunicación y en tercero en Matemáticas.

Esta evaluación se aplicó los días 12 y 13 de junio del año en curso, a un millón 623 mil 135 alumnos del sexto grado de primaria en 76 mil 990 escuelas primarias públicas y privadas del estado. Se realizó a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al informar lo anterior al gobernador Martín Orozco Sandoval, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérez Chica, destacó que frente a la evaluación del 2015, hubo un incremento de 11 puntos en Matemáticas y de cuatro en Lenguaje y Comunicación.

Sobre los resultados obtenidos, el gobernador de Aguascalientes destacó que el Gran Acuerdo Social por la Educación que se ha impulsado en el estado, está rindiendo frutos, por lo que exhortó a todos los involucrados a continuar trabajando por niños y jóvenes, dando su mayor esfuerzo.

También hizo un reconocimiento al compromiso de supervisores y asesores técnico pedagógicos por el trabajo que realizan a través del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) y el Sistema de Alerta Temprana (SisAT); precisó que la labor colaborativa entre docentes, autoridades educativas y padres de familia tiene la finalidad de priorizar los esfuerzos en la mejora de la calidad de la educación en la entidad.

El director del IEA comentó a su vez que PLANEA se aplicó con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación primaria, en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, mismos que son fundamentales para el aprendizaje de otras áreas del conocimiento.