A NIVEL EDUCACIÓN BÁSICA

Lanza Gobierno de Aguascalientes Campaña de detección de diabetes en escuelas

  • Se realizarán los estudios a partir del próximo año escolar
  • Siempre, previa autorización de los padres de familia
2018-07-11
Aguascalientes

El gobierno del estado de Aguascalientes anunció la Campaña de Detección Oportuna de Diabetes, que a partir del inicio en agosto próximo del ciclo escolar 2018-2019 cubrirá a cerca de 250 mil estudiantes de educación básica.

El anuncio lo hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien instruyó a la Secretaría de Salud estatal para que tan pronto arranque el próximo ciclo escolar inicien las pruebas de detección de este padecimiento, en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

El objetivo principal es detectar a temprana edad esta enfermedad y darle el seguimiento necesario y oportuno, en los diferentes centros de salud.

“Vamos a detectar a los niños desde los 4 y 6 años en adelante para poderles realizar el examen de detección de diabetes ya que muchos de ellos no saben que tienen este padecimiento”, dijo el Ejecutivo estatal.

Los exámenes en las escuelas de educación básica se realizarán previa autorización de los padres de familia, a quienes se les entregarán los resultados y las recomendaciones para dar seguimiento a los casos que lo requieran.

El gobernador destacó que al cierre del año 2017, el servicio de Salud del Estado detectó a 104 mil personas con problemas de inicio de diabetes y, sin embargo, al ISSEA sólo acudieron 651 personas para atenderse y el resto no buscó atención.

A su vez, el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, dijo que en la República Mexicana son nueve de cada 100 personas las que padecen diabetes, pero no solamente es el número que representa la enfermedad como tal, sino además alrededor de siete u ocho están en proceso de una pre-diabetes.

“Tenemos que fomentar cambios en su estilo de vida, para evitar el sedentarismo, tener una alimentación adecuada, hidratarse y sobre todo hacer ejercicio”, dijo.