EDUCATION AT GLANCE 2017

Los jóvenes de México apuestan por las Ciencias: OCDE

  • Crece gasto en instituciones educativas pero sigue siendo bajo en términos absolutos
  • Las reformas educativas han impulsado la educación técnica
2017-09-12
Aguascalientes

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México tiene una de las tasas más altas de estudiantes que ingresan a la educación superior en el campo de la Ciencia.

De hecho, México se sitúa entre los seis primeros países de la OCDE respecto a este rubro y supera en 5 puntos porcentuales al promedio, ya que el 32% de los estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior eligen áreas de estudio relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

La OCDE dio a conocer hoy su documento Education at Glance 2017 (Panorama de la Educación 2017). El documento, que ofrece información acreditada sobre el estado de educación en el mundo, proporciona los siguientes datos en torno a México:

  • Las reformas educativas han impulsado la educación técnica en México, aunque las tasas de matrícula aún son inferiores al promedio de la OCDE. En el 2015, el 15% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México estaban matriculados en programas técnicos, representando más de un tercio de la matrícula total correspondiente a educación media superior.

  • La proporción de mujeres de nuevo ingreso a educación superior a áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en México (30%) está al mismo nivel que el promedio de la OCDE (30%).

  • Los salarios de los maestros han mejorado en los últimos años en México. Entre el 2005 y el 2015, los salarios reglamentarios de los maestros de preescolar y primaria aumentaron en un 12%, y en un 13% para los de educación secundaria, lo que representa el doble del incremento en el promedio de los países de la OCDE en el mismo periodo. Sin embargo, los salarios de los maestros son todavía bajos en comparación con otros países de la OCDE, excepto para los maestros de educación media superior.

  • En el 2014, México gastó 2,668 dólares en términos de PPP por alumno de forma general en las instituciones educativas de la educación inicial, muy por debajo del promedio de la OCDE de 8,858 dólares. A pesar de que el gasto total en instituciones de educación inicial como proporción del producto interno bruto está ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (0.6% frente a 0.8%), los fondos públicos representan el 84% de este gasto, 2 puntos porcentuales por encima de la media de la OCDE.

  • Los estudiantes mexicanos se gradúan de programas de educación media superior con formación técnica relativamente jóvenes, a una edad promedio de 18 años, 4 años más jóvenes que el promedio de los países de la OCDE.

  • Una gran proporción de adultos no ha cursado la educación media superior en México. En el 2016, el 53% de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) sólo contaba con educación por abajo de media superior, y el 63% de personas entre los 25 y 64 años. Estas cifras son superiores a los promedios de la OCDE del 22% para personas de 25 a 64 años y de 16% para personas de 25 a 34 años.

  • A pesar de la gran proporción de adultos jóvenes que no cuentan con estudios de educación media superior, esta proporción ha disminuido en 10 puntos porcentuales en los últimos 16 años: el 63% de los adultos jóvenes en México no había cursado la educación media superior en el año 2000.

  • A pesar de estas mejoras en el nivel educativo alcanzado, sólo el 17% de los jóvenes de entre 25 a 64 años de edad en México había cursado la educación superior en el 2016, la proporción más baja entre los países de la OCDE.

  • Aunque el gasto en instituciones educativas en México creció de 2013 a 2014, sigue siendo bajo en términos absolutos. En el 2014, México gastó 3,703 dólares por estudiante en instituciones educativas de primaria a educación superior, considerablemente por debajo al promedio de la OCDE de 10,759 dólares.

Para consultar el documento referente a la situación de la educación en México, dar click aquí.