EDICIÓN 2017 de "compara carrera"

Fallan las universidades en México: IMCO

  • 20% de los egresados, en la informalidad
  • Carreras sin mercado laboral destruyen la inversión del país y de las familias
2017-08-22
Aguascalientes

O la educación universitaria se transforma de raíz en México, o de las instituciones de educación superior seguirán egresando jóvenes que no reúnan los perfiles que demanda el mercado laboral.

Esa es la conclusión que se extrae del documento "Compara Carreras 2017" que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de dar a conocer, en el que menciona las fallas que caracterizan a este nivel educativo en México.

Una de esas fallas es que las universidades no han entendido que el 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy empiezan la educación media y superior aún no existen. Y entonces ocurre que muchas de las carreras que ofrecen no responden a las necesidades que se avecinan.

Según el documento, muestra de que las carreras están desfasadas en su mayoría es que en México, el 20% de los egresados de universidades se desempeñan en la economía informal, los sueldos son muy bajos para quienes estudiaron algunas carreras y hay casos en que la "recuperación de la inversión" tarda varios meses en instituciones públicas y años en las privadas.

Al desglosar los problemas inherentes a la educación universitaria, destaca la existencia de instituciones que ofertan carreras de baja calidad con pobre demanda en el mercado laboral. También está la lentitud con que los planes de estudios se adaptan a las nuevas necesidades.

El IMCO hace referencia al hecho de que las decisiones educativas de los jóvenes mexicanos no consideran factores como el retorno sobre la inversión, y también advierte que las herramientas que reciban los estudiantes universitarios en México, que son en la actualidad 4.1 millones, determinará la capacidad de México para innovar, producir y detonar la prosperidad.

Sin embargo, aun con esas fallas, es mejor estudiar una licenciatura que no hacerlo. Resulta que los egresados de licenciatura ganan en promedio 80% más que quienes sólo terminan el bachillerato (11,327 pesos contra 6,305, respectivamente). Además, los que cuentan con educación superior, tienen 51% menos riesgo de emplearse en el sector informal que los egresados de bachillerato.

Para el IMCO, “la inercia, la incapacidad y las trabas en el sector benefician a la industria de educación y no a los alumnos”. Lo califica de mercado opaco, poco transparente, que se orienta a la oferta.

Y no deja de mencionar el hecho de que "cada año disminuye la población en edad de estudiar con relación a la mayor"... "el bono demográfico no durará para siempre".

Carreras, según inversión

Para calificar a las carreras en cuanto al "Índice de Calidad de Inversión", el IMCO tomó en cuenta el salario promedio de los egresados y el retorno de la inversión.

Y en este punto señala: “una carrera que no asegura calidad y pertinencia en el mercado laboral destruye la inversión del país y de las familias mexicanas”.

Enlista como "carreras clasificadas como inversiones excelentes, a:

-Química. Salario promedio: $33,265; retorno de inversión: 2 meses en universidad pública.

- Física. Salario promedio: $17,771; retorno de inversión: 2 meses en universidad pública.

- Estadística. Salario promedio: $16,674; retorno de inversión: 2 meses en universidad pública.

"Carreras consideradas como inversiones muy inseguras" son:

- Filosofía y ética. Salario promedio: $8,060; retorno de inversión: 20 meses en universidad pública.

- Lenguas extranjeras. Salario promedio: $8,422; retorno de inversión: 13 meses en universidad pública.

- Diseño. Salario promedio: $9,289; retorno de inversión: 8 meses en universidad pública.

Competencias valoradas

La presentación del IMCO enlista las competencias que serán más valoradas por el mercado en el año 2020. El orden es el siguiente.

  1. Solución de problemas complejos

  2. Pensamiento crítico

  3. Manejo de personas

  4. Coordinarse con otros

  5. Inteligencia emocional

  6. Toma de decisiones

  7. Orientación de servicio

  8. Negociación

  9. Flexibilidad cognitiva

Propuestas del IMCO

- Fortalecer la educación técnica para enfrentar la demanda de capital humano especializado.

- Estimular el dinamismo en la oferta educativa.

En este punto, se pronuncia porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) agilice la actualización de planes de estudio y de oferta educativa para favorecer la innovación. Y también por flexibilizar la revalidación de créditos entre carreras, instituciones y países.

Este índice contiene también las siguientes sugerencias: Aprender de los modelos exitosos de actualización constante de sistemas como los tecnológicos (seguimiento de egresados) y el CONALEP (retroalimentación con el sector empresarial en el diseño de planes de estudio). Y que las universidades justifiquen públicamente la falta de actualización de sus planes de estudio de manera periódica.

- Integrar en los planes de estudio certificaciones internacionales y de sector. Y generar habilidades y competencias equiparables con el resto del mundo.

- Transparencia en estadísticas de egresados, pues ello favorece la competencia e identifica los planes de estudio valorados por el mercado, además de que incentiva a las instituciones a comprometerse con la empleabilidad de sus alumnos.

A consideración del IMCO, la opacidad favorece a las universidades "patitos", pues estimula la oferta de programas baratos y de baja calidad.

- Política pública educativa basada en evidencia.

Universidades en México

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