OPERARÁ A PARTIR DE MAYO DEL 2018

Aguascalientes, sede de laboratorio para innovación energética

  • Participan varios centros de investigación e instituciones educativas de nivel superior
  • Objetivo: vincularse con las empresas para contribuir a que estas abaraten sus costos
2017-08-01
Aguascalientes

Para el año 2024, el 35% de la energía eléctrica que se consuma en México deberá provenir de fuentes limpias. Para el cumplimiento de ese compromiso, es necesario que las empresas implementen políticas para aprovechar la energía solar, fotovoltaica y termosolar.

Uno de los pasos que se acaban de dar en tal sentido es el arranque del desarrollo del Laboratorio de Innovación y Caracterización de Sistemas Termosolares y Fotovoltaicos, que es responsabilidad del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), unidad Aguascalientes.

Este laboratorio tiene tres objetivos: investigar y desarrollar prototipos de conversión de energía solar; evaluar y caracterizar sistemas fotovoltaicos y termosolares; y formar recursos humanos con alta especialización.

Iván Salgado Tránsito, investigador del Área Solar Térmica del CIO, explicó que en vista de que los productos disponibles en el mercado difieren en funcionamiento y rendimiento, a través del laboratorio se ofrecerá a las empresas validar las diferentes marcas y calidades, lo que redundará en utilidad económica al reducir consumos de energía.

En una primera etapa que concluyó el pasado 30 de mayo, se diseñó el laboratorio y se estableció el modelo de negocios y el plan estratégico. La segunda etapa comprende la construcción del laboratorio que será financiada con recursos del programa Fondos Mixtos, lo que sucederá una vez que dé luz verde el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA).

Está previsto que para mayo del 2018 ya esté terminada la etapa de construcción y que para entonces ya opere el laboratorio con al menos tres vinculaciones con empresas.

El edificio constará de tres grandes secciones: el área de laboratorios (uno de química solar, otro de electrónica y automatización, uno más de sistemas foltovoltaicos y otro de energía termosolar).  

Una segunda sección estará ocupada por el área de manufactura, que contará con equipo de corte, torno, soldadura y pintura. La tercera sección será una plancha de concreto que ocupará 420 metros cuadrados, en la que se probarán los prototipos que se diseñen y desarrollen.

Servicios que se ofrecerán

  • Mapa solarimétrico para la región del Bajío

  • Calibración de instrumentos para la medición del recurso solar

  • Evaluación o caracterización óptica y térmica de concentradores solares, sistemas comerciales de energía termosolar y sistemas fotovoltaicos

  • Servicio de medición de calidad de agua y de aire

  • Análisis químico cuantitativo y cualitativo de sistemas de producción de combustibles alternativos

Quiénes integran el laboratorio

El Laboratorio de Innovación y Caracterización de Sistemas Termosolares y Fotovoltaicos será un espacio de investigación que encabeza el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Unidad Aguascalientes.

Participan otros tres centros de investigación: Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).

También están involucrados centros de enseñanza superior: el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) y la Universidad Panamericana (UP) Campus Aguascalientes.