De México, se ignora cuál es la competencia financiera de sus estudiantes

  • La OCDE no lo incluye entre los países analizados al respecto en la prueba PISA 2015
2017-05-24
Aguascalientes

Sobre México se sabe cuál es el desempeño de sus estudiantes de 15 años en Matemáticas, Ciencias y Comunicación. No existen datos, sin embargo, de cuál es su competencia financiera, es decir, sobre qué tanto saben de cuestiones financieras básicas.

En evaluación PISA 2015 se hizo la prueba sobre competencia financiera por segunda vez, pero México no figuró entre las 15 naciones participantes. Los únicos países de América Latina evaluados fueron Chile, Perú y Brasil.

Esta prueba se realiza para medir el conocimiento financiero adquirido por los estudiantes de 15 años para transitar de manera exitosa hacia la educación universitaria, el empleo o las actividades empresariales.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la competencia financiera está asociada con la comprensión de la importancia de la inversión en el capital humano.

La OCDE sugiere que cuando los niveles de competencia financiera son bajos hay que brindar ayuda a los estudiantes en el uso de habilidades comunes como las matemáticas y la lectura.

La evaluación arrojó que en los países participantes, 10 de ellos miembros de la OCDE, el 22% de los estudiantes se situaron en el nivel más bajo de la puntuación. Los países con los porcentajes más altos de jóvenes en nivel 1 de desempeño o por debajo (y por lo tanto en último lugar) fueron los de Brasil 853%), Perú (48%), Chile (38%), República Eslovaca (35%) y Lituania (32%).

Las naciones con las tasas más altas de estudiantes en nivel 5, es decir, el más alto, fueron: China, que comprende (Beijing, Shanghai, Jiangsu and Guangdong). Con el 33%; Bélgica (24%) y Canadá (22%).

En los Estados Unidos, el 22% de los jóvenes obtuvieron puntajes de nivel 1 o más bajo y sólo 10% se situaron en el nivel más alto.

Las mujeres tienen mejor desempeño

Sólo en Italia los varones tienen un mejor desempeño que las mujeres en habilidades de competencias financieras.

El estudio también revela que el nivel socio-económico de las familias a las que pertenecen loa estudiantes repercute en el desempeño, pues mientras más alto es, mejor se desenvuelven los jóvenes.

La OCDE encontró que los padres de familia que platican con sus hijos sobre asuntos relacionados con el dinero los ayudan a adquirir y desarrollar valores, actitudes, normas, conocimientos y comportamiento que contribuirán a que alcancen una independencia financiera cuando adultos. De ahí que conviene platicar con los hijos sobre el gasto, el ahorro, las cuentas bancarias y las inversiones.

También muestran rezago los estudiantes inmigrantes respecto a los nacidos en los países donde se hizo la evaluación.  

64% de los jóvenes ganan dinero

En las naciones consideradas en el estudio, el 64% de los jóvenes con 15 años de edad ganan dinero por alguna actividad que realizan fuera de las horas de escuela, sea porque trabajan en el negocio familiar o se ocupan por algunas horas en un trabajo informal.