Aguascalientes, Ags.- Desde que el Seguro Popular regresó a Aguascalientes, durante la administración de la gobernadora Tere Jiménez, se han invertido 2 mil 800 millones de pesos en fortalecer al sistema de salud estatal en cuanto a infraestructura, equipamiento, tecnología de punta, abasto de medicamentos e insumos y personal médico calificado.
El titular de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, el doctor Rubén Galaviz Tristán, comentó que para la presente administración la salud es cuestión prioritaria en la que no se han escatimado recursos financieros, materiales ni humanos para que la población acceda a servicios gratuitos de calidad.
De esos 2 mil 800 millones de pesos invertidos, más de mil 973 millones de pesos han sido para la compra de medicamentos, insumos y materiales de curación. A decir del funcionario, esto permite que Aguascalientes registre un abasto de más del 89% en las farmacias de los Centros de Salud, clínicas y hospitales públicos estatales, cifra muy superior a la media nacional.
Otro 300 millones de pesos se han canalizado a rehabilitar y construir infraestructura médica. Entre ésta, la remodelación de Centros de Salud y hospitales en todo el estado, y la creación de ocho clínicas del Seguro Popular Aguascalientes:
-
Colonia Benito Palomino Dena, en el municipio capital
-
Comunidad de Villa Juárez, Asientos
-
Cabeceras municipales de Tepezalá, Cosío, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Calvillo.
También se refirió a la modernización y equipamiento de las unidades de salud, la adquisición de ambulancias, robots dispensadores de medicamentos, equipo médico de vanguardia como mastógrafos y el acelerador lineal, así como de insumos (camas hospitalarias, carros rojos y mesas de quirófano), entre otras cosas.
Galaviz Tristán informó que en la actualidad son 318 mil las personas afiliadas al Seguro Popular Aguascalientes, entre titulares y beneficiarios, los cuales tienen acceso a consulta médica, medicinas, análisis clínicos, mastografías, ultrasonidos, servicios dentales, optometría, lentes graduados y servicios funerarios, todo ello gratis.
El secretario de Salud brindó otros datos sobre el Seguro Popular Aguascalientes, entre los que cabe mencionar que desde que fue implementado se elevó en 183% el número de tomas de muestra para laboratorio, en 171% las consultas médicas y en 77% la realización de mastografías.
También habló de que se gestionan apoyos ante la Beneficencia Pública en cuanto a sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, lentes intraoculares, aparatos auditivos, prótesis, entre muchos otros; y tamizaje renal sin costo para detectar de manera oportuna enfermedades del riñón.
El doctor Galaviz recordó asimismo que afiliarse a este esquema es un procedimiento gratuito y sencillo, y basta acudir a cualquier clínica del Seguro Popular Aguascalientes para llevar a cabo el trámite.