Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes dispone de un sistema de distribución de medicamentos en sus hospitales públicos, que asegura una atención plena, oportuna y eficiente de los pacientes. Parte de ese sistema es la entrega de los medicamentos por medio de robots.
Este sistema permite entregar la dosis exacta y el número de medicamentos necesarios para completar el tratamiento de cada paciente.
Ese sistema, además de la entrega oportuna del medicamento, representa un considerable ahorro ya que al entregar el numero exacto de las pastillas o cápsulas prescritas, evita los sobrantes que terminarán por desecharse sin ser aprovechadas por los pacientes.
En la actualidad, son tres los hospitales públicos que en Aguascalientes tienen este sistema robotizado: el Hospital Miguel Hidalgo, el Hospital Tercer Milenio y el Hospital de la Mujer. En cada uno de ellos, el sistema robotizado tiene capacidad para entregar hasta 3,600 unidades cada hora, lo que presenta una considerable mejora en cuanto al tiempo de entrega una vez que se ha prescrito el medicamento.
El ahorro que representa para el sistema estatal de salud el que se entreguen los medicamentos precisos y se evite el desperdicio, contribuye a la sustentabilidad del sistema y que el ahorro en este aspecto pueda canalizarse hacia otras áreas prioritarias del sector salud.
Con este modelo de entrega de medicamentos y con otras prácticas, el sector salud de Aguascalientes se ubica por encima de la media nacional en cuanto a la oportuna y eficiente atención de los pacientes.