Aguascalientes, Ags.- Las y los diputados que integran la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes aprobaron varias reformas legales concernientes a la seguridad pública, servicio público, fortalecimiento municipal, educación, deporte, familia y derechos de la niñez. El propósito fue consolidar un marco normativo más incluyente, equitativo y orientado al bien social.
Una de estas reformas busca fortalecer el sistema de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, al ampliar las facultades del Estado y de los municipios para mejorar la profesionalización policial, el manejo de la información y la prevención del delito. Plantea una mejor coordinación entre autoridades, el uso de la base de datos para tomar decisiones más efectivas y el impulso de acciones preventivas con participación ciudadana. Y, además, fortalece la capacidad institucional para analizar delincuencia, generar estrategias más precisas y mejorar la respuesta de las corporaciones policiales.
Presentaron la iniciativa las diputadas Alma Hilda Medina, Nancy Gutiérrez, Beatriz Montoya y los diputados Salvador Alcalá, Rodrigo Cervantes y el entonces legislador Luis León, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Reducir la brecha salarial de género
A fin de reducir la brecha salarial de género y promover acciones para erradicar prácticas retributivas desiguales en el servicio público, también se aprobó el dictamen al respecto que presentó la diputada Arlette Muñoz, al que se adhirieron las diputadas Laura Ponce, Nancy Gutiérrez, Alma Hilda Medina, Jedsabel Sánchez, Beatriz Montoya, Daniela López, Yaszú Muñoz y el diputado Emanuelle Sánchez Nájera.
Alentar el financiamiento a mujeres emprendedoras
En materia de emprendimiento, la diputada Beatriz Montoya presentó una iniciativa que fue dictaminada de manera favorable. Establece que los ayuntamientos podrán promover el financiamiento de proyectos productivos para mujeres emprendedoras, así como mecanismos de apoyo técnico y capacitación para el fortalecimiento de dichos proyectos, en coordinación con el sector público, privado y organizaciones civiles, a fin de favorecer la inclusión económica de las mujeres.
Directivos del IDEA deberán ser los idóneos
Se aprobó una reforma presentada por José Trinidad Romo, Ana Gómez y Rodrigo González Mireles, integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, a la que se adhirió la diputada del Partido Verde, Genny López.
Establecer que la persona titular de la Dirección General del Instituto del Deporte del Estado (IDEA), así como las y los titulares de sus direcciones de área, acrediten el perfil idóneo para el desempeño de sus cargos, conforme a lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Instituto y los manuales de organización aprobados por la Junta Directiva.
Encabezó esta décima sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes el diputado presidente de la Mesa Directiva, Rodrigo Cervantes Medina.







