Claroscuros en la competitividad del Bajío, región donde figura Aguascalientes

* Así como tiene indicadores muy altos, también los hay que son bajos

* Entre las seis regiones del país, ocupa el tercer lugar, después del Noreste y Noroeste

2026-01-30
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Entre las seis regiones en que los economistas suelen agrupar a las 32 entidades del país, la tercera más competitiva es la del Bajío, donde figura Aguascalientes.

El Índice de Competitividad Regional 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le da al Bajío una calificación de 54.22 puntos, que la ubican en un grado de competitividad “Media Alta”. Aquí figuran los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Nayarit.

La región más competitiva es la del Noreste. La integran los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, que en conjunto tienen un puntaje de 68.18. Es la única región con nivel de competitividad "Alta"

En segundo lugar se sitúa la región Noroeste. La conforman Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Aquí, el puntaje es de 62.33. Al igual que el Bajío, su competividad es "Media Altla".

Tanto la región Centro como la Maya tienen un nivel de competividad "Media Baja".

Para la región Centro es el cuarto lugar, con 49.11 puntos. Aquí figuran la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos. Por su parte, la región Maya califica con 34.19 puntos. Están Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Es "Baja" la competividad de la región Istmo, por sus 29.66 los puntos. La componen Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Fortalezas y debilidades de la región Bajío

La evaluación del IMCO engloba en cuatro grandes subíndices las 40 variables con las que se determina la competitividad de cada una de las seis regiones.

El puntaje global de la región Bajío la sitúa en grado de competitividad Media Alta. Pero si el análisis se aterriza a cada uno de los cuatro grandes subíndices,  se tiene lo siguiente:

Atracción de inversión

Un puntaje alto en este subíndice implica que la región ofrece un buen clima de negocios, infraestructura adecuada (logística, energética e hídrica), certidumbre jurídica y económica, costos previsibles y un ecosistema industrial sólido (parques, proveedores y capital humano calificado. Se considera que todos esos factores favorecen la inversión y la productividad regional.

Entre las seis regiones del país, con 53.89 puntos, el Bajío se coloca en la tercera posición, con una competitividad “Media alta”. El Noreste tiene 67.06 puntos y el Noroeste 60.06.

Atracción de talento

Un puntaje alto indica que la región ofrece más y mejores oportunidades laborales, salarios competitivos y una alta calidad de vida (seguridad, vivienda, movilidad, entorno ambiental y servicios públicos. Estos son factores que atraen y retienen talento.

En este subíndice, la región Bajío tiene 52.71 puntos, muy por atrás de la Noreste (75.2), el Centro (71.01) y la Noreste (67.35). Aún así, es de nivel competitivo “Medio alto”

Retención de inversión

Un puntaje alto pone en evidencia niveles sostenidos de productividad y rentabilidad, acompañados de certidumbre jurídica, confiabilidad en el suministro de insumos críticos (energía, gas y agua), seguridad patrimonial, logística eficiente y regulaciones estables y predecibles que fortalecen la competitividad regional.

El Bajío, con 46.72 puntos, encabeza la lista a pesar de que su competitividad es “Media baja” en este subíndice.

Retención de talento

Entre más alto el puntaje, mayor estabilidad y movilidad laboral, salarios sostenibles, acceso a servicios de salud, vivienda y transporte, así como mayores niveles de seguridad y un entorno que favorece el desarrollo profesional y el bienestar de la población

La región Bajío, con 63.58 puntos, logra la cuarta posición, con un grado de competitividad “Media Alta”. Le preceden el Noreste (84.48 puntos), Noroeste (77.07), y el  Centro (66.94).

En qué está baja o muy baja el Bajío

Sólo en una de las 40 variables califica el Bajío con competitividad muy baja. Es en la inversión en infraestructura hídrica, a la que destina apenas el 0.10% de su Producto Interno Bruto (PIB)

La competitividad baja está en lo siguiente:

  • Exportaciones: 31.21% del PIB

  • Inversión extranjera directa: 18.65% del PIB

  • Kilómetros de red carretera: 6,158 kilómetros por cada mil millones del PIB

  • Parques industriales: 7.44 por millón de Población Económicamente Activa (PEA)

  • PIB per cápita: 239,973 pesos por habitante

  • Cobertura escolar: 91.57% de alumnos inscritos en secundaria respecto al total de la población en edad de cursarla

  • Población en educación superior: 23.75% de la población de 25 años y más con educación superior

  • Mano de obra calificada: 22.22% de personas con nivel técnico profesionista o mayor respecto a la población total de 15 años o más.

  • Producción de vivienda: 0.43% de viviendas en construcción respecto del total de viviendas.

  • Percepción de inseguridad: el 23.98% de la población de 18 años y más

  • Productividad laboral: 58.79 pesos por hora trabajada

Noticias del Mundo
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes