Aguascalientes, Ags.- En el marco de su Informe de Actividades que tuvo hoy como escenario el Teatro Aguascalientes, el senador por Aguascalientes Juan Antonio Martín del Campo resumió lo que cada uno de los 11 municipios aporta, y para él eso “es construcción del futuro”, por lo que "nuestro estado es muestra de que sí hay otro camino”.
Las iniciativas son peticiones de ciudadanos
En un teatro lleno, mencionó las iniciativas que ha presentado al Senado de la República, la mayoría de ellas sugeridas por hombres y mujeres de Aguascalientes. Estas se enfocan, entre otras cosas, a solucionar la seguridad del país, a favorecer la gratuidad en la titulación para jóvenes universitarios, apoyar a mujeres en materia de salud, brindar un sistema de salud digno e impulsar la economía.
No legislar por ocurrencias, sino entender los problemas reales y enfrentarlos con convicción…
Se dijo convencido de que “un Estado que no apuesta por los jóvenes está renunciando al futuro”. Y considera que, desde las cámaras legislativas debe trabajarse no desde la ocurrencia, de ahí que se pronunció porque al legislar se entiendan los problemas reales del país para enfrentarlos con convicción.
Al referir que ser legislador de oposición no es fácil en la actualidad, expuso que dar la batalla a favor de México y de Aguascalientes requiere de hacer equipo. De hecho, antes de concluir su Informe de Actividades, se comprometió a seguir haciendo equipo.
Si algo dejó en claro es que para él, “la gente es lo más importante”.
Antes de darses el mensaje, se proyectaron videos con las palabras a él dirigidas por el presidente del PAN, Jorge Romero Herrera: “tu trabajo habla por ti”; y por la diputada federal Margarita Zavala: “juntos hemos dado muchas batallas por la democracia en nuestro país y también por el bien de Aguascalientes, y espero verlo en otras batallas”. También aparecieron en pantalla las felicitaciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán; del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa; y del Senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas.
La gente, lo más importante…
Después de esos primeros videos, se proyectó otro, ahora con palabras del mismo Senador por Aguascalientes. Refiriéndose a sí mismo, y tras dar su nombre completo, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, precisó: “a quien todos conocen como Toño”.
Refirió qué aprendió de su padre, ya fallecido, el valor del trabajo, la disciplina y la importancia de cumplir la palabra. “De mi madre, aprendí a escuchar, a ser sensible ante los demás y a no olvidar de dónde vengo”. Y prosiguió: “con esos valores, aprendí algo muy claro: la gente es lo más importante, la gente que trabaja, que se esfuerza y que todos los días busca salir adelante”.
Casi al final de este video y antes de ocupar el podio, se le escuchó decir: “aquí, la palabra vale; el esfuerzo cuenta".
Arrancó su mensaje con: “Vivir en Aguascalientes no es solo habitar un lugar. Es una forma de vida. Es trabajo, es construcción del futuro y sobre todo, es tierra que se ha hecho fuerte por su gente”. Fue en este punto cuando enumeró el aporte de cada municipio al progreso de Aguascalientes, para más adelante expresar que “cuando se trabaja con orden, con responsabilidad y pensando siempre en las personas, vivir en Aguascalientes se nota”.
Expuso que estar en el Senado es trabajar por Aguascalientes, “no desde la ocurrencia sino de la seriedad; no desde el protagonismo, sino desde la responsabilidad. Legislar es entender los problemas reales del país y del estado” para “enfrentarlos con carácter, con argumentos y con visión del futuro”.
Como eje de su trabajo legislativo manifestó que está el velar por la seguridad, mejorar la salud, procurar el bien común de las familias y la dignidad del trabajo, ayudar a las mujeres y a los adultos mayores, crear oportunidades para las nuevas generaciones, impulsar la economía y apoyar al campo. Para ello, presentó 32 iniciativas y 10 puntos de acuerdo, “todos ellos, relevantes para mejorar la vida cotidiana de las personas”.
Sobre las iniciativas que promovió a favor de los jóvenes precisó que abren caminos en educación, empleo, emprendimiento, inteligencia artificial, tecnología, así como la titulación gratuita, gastos educativos deducibles de impuestos y acceso a su primera vivienda. “Un Estado que no apuesta por los jóvenes está renunciando al futuro”.
También recordó los viajes hechos al extranjero, con el propósito de abrir puertas e impulsar una agenda de cooperación con otros países en materia económica y educativa.
Habló de lo complejo que es legislar desde la oposición en la actualidad. “Dar la batalla hoy no es fácil”, pero aún así “cuando una propuesta beneficia a México, la apoyamos”.
En Aguascalientes no se improvisa; hay otro camino: trabajar con rumbo y por la gente…
Expresó que en el contexto nacional, Aguascalientes demuestra que sí hay otro camino, mientras en gran parte del país se apuesta por la improvisación. “Cuando se trabaja con rumbo, cuando se construyen oportunidades, cuando se pone a la gente en el centro, se nota."
Antes de concluir su Informe de Actividades, se pronunció por seguir haciendo equipo.
Acudieron para escucharlo la gobernadora Tere Jiménez, (a quien agradeció lo hecho por Aguascalientes y de quien debe conservarse su legado y de los exgobernadores), legisladores federales y locales panistas, así como la senadora Nora Ruvalcaba, del partido oficial. También, funcionarios en activo y ex funcionarios de los tres niveles, representantes de los diversos sectores y público en general.
Entre los presentes estuvieron Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado; el diputado federal Federico Döring; Damián Zepeda, expresidente del Comité Nacional del PAN; Xóchitl Gálvez; Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Miguel Márquez Márquez, exgobernador de Guanajuato y actual senador.
En síntesis, un teatro repleto de gente, de ideas, entusiasmo y … optimismo.







