Presenta Toño Martín del Campo iniciativas que protegen a la mujer

* Que el delito de feminicidio no prescriba, y que se dupliquen las penas si hubiera dependencia de la víctima al agresor

* Incrementar las penas ante ataques a la mujer con ácido o sustancias químicas que dejen daño permanente

2026-03-09
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Senador por Aguascalientes Toño Martín del Campo dio a conocer una serie de iniciativas de ley que presentará con el objetivo de fortalecer la seguridad y justicia para las mujeres.

Las iniciativas, dijo el senador en una conferencia de prensa, buscan garantizar que las mujeres puedan vivir sin miedo y que la seguridad sea responsabilidad del Estado y de toda la sociedad.

La primera de las propuestas es que se modifique el Código Penal para que el delito de Feminicidio no prescriba, y evitar así que el paso del tiempo lleve a la impunidad. La iniciativa propone además que se dupliquen las penas en el caso de que exista una relación de poder, confianza o subordinación entre la víctima y el agresor, como en los casos de vínculos familiares, tutela, relación laboral o docente, función pública, convivencia…

Otra de las iniciativas presentadas se refiere a endurecer las sanciones en el caso de ataques a la mujer con ácido o sustancias corrosivas que causen lesiones permanentes y dejen secuelas físicas en el rostro, el oído, la vista o lesiones psicológicas.

Una tercera iniciativa se refiere a sancionar el acoso sexual en espacios públicos o transportes públicos. Y en el caso de reincidencia en este delito, o cuando la víctima sea menor de edad, establecer penas de prisión y agravantes.

Toño Martín del Campo también dio a conocer la plataforma de “streaming” Toño.tv En ella. La ciudadanía podrá conocer las actividades del senador y contenidos originales como transmisiones deportivas y entrevistas a personalidades de diversos tipos.

Noticias del Mundo
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes