Tras débil desempeño en años anteriores, crece con fuerza la industria de Aguascalientes

* Es el quinto mayor crecimiento del país, y tres corresponden a estados poco industrializados

* La industria de la construcción creció aquí 24% y la manufacturera en 7%

2024-04-11
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  La actividad industrial de Aguascalientes registró en 2023 un incremento acumulado de 8.5%, muy superior al nacional, que fue de 3.55%. Esto informó el INEGI a través del Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

Con ese incremento del 8.5%, la actividad industrial de Aguascalientes dejó atrás varios años de desempeño débil y en algunos casos incluso de retrocesos. (ver gráfica al final de la nota).

Mejores desempeños que Aguascalientes solo los tuvieron Quintana Roo (+128%), San Luis Potosí (16%), Oaxaca (+14%) y Colima (+12%).

Es de notar que la actividad industrial no tuvo una evolución positiva en 2023 en todas las entidades del país. Se redujo en siete estados: Tamaulipas (-5%), Zacatecas (-4%), Nayarit (-3%), Guerrero (-2%), Chiapas (-1%), Morelos (-0.8%) y Coahuila (-0.3%).

Los estados vecinos a Aguascalientes no mencionados en párrafos anteriores registraron la siguiente variación: Querétaro (+3%), Jalisco (+1%) y Guanajuato (+0.6%).

No todos los sectores crecieron

Si bien la actividad industrial de Aguascalientes tuvo un crecimiento acumulado de 8.5% en 2023, el saldo no fue positivo en todos los sectores, pues la minería se contrajo un 3%.

Incrementos acumulados de dos dígitos los vivieron la Construcción (+24%) y la Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica, Suministro de Agua y de Gas Natural por Ductos al Consumidor Final (+11%). En tanto que la Industria Manufacturera creció 7%.

Aguascalientes

Nota: la variación acumulada toma en cuenta, en este caso, a los índices de los meses de enero-diciembre del año que se indica. Por lo mismo, no es el comparativo de un diciembre contra el anterior, en cuyo caso serìa variación anualizada.

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo