La manufactura de Aguascalientes avanza en el arranque del 2024

* Aumenta el valor de la producción un 8% en enero, a tasa anual

* En Chiapas crece 116%, aunque parte de una base muy baja

* De los cinco estados vecinos, tres registraron descenso

2024-03-15
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El valor de lo que producen las empresas que en Aguascalientes se dedican a la industria manufacturera fue de 27 mil 789 millones de pesos en enero de este año. Así que, respecto al mismo mes del 2023, aumentó 8%.

Según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que publicó el INEGI este jueves, ese incremento, si bien distó de acercarse a los más altos que se dieron en el país, sí se ubicó entre los más pronunciados.

Crecimientos mayores se dieron en Chiapas (+116%), Colima (+34%), Oaxaca (+14%) y Sonora (+11%). En este punto hay que tomar en cuenta que el valor de la producción manufacturera de Aguascalientes supera por mucho a la de los tres primeros estados mencionados. Es 14 veces más que la de Colima, cuatro veces la de Chiapas y 2 la de Oaxaca.

Otro dato que arroja la Encuesta es que de las 32 entidades del país, a tasa anual fueron 18 las que vieron descender el valor de su producción manufacturera en enero. Las bajas más pronunciadas en términos anuales fueron las de: Guerrero (-49%), Baja California (-38%), Campeche (-30%), Nayarit (-25%) y Quintana Roo (-20%).

En los estados más próximos a Aguascalientes, así se movió este indicador: San Luis Potosí (+8.2%), Zacatecas (+2%), Jalisco (-2%), Querétaro y Guanajuato (-5%).

Pero aún no está en su mejor nivel

Si bien el valor de la producción de la industria manufacturera de Aguascalientes fue en enero de este año más alto que en los mismos meses de 2022 y 2023, como se observa en la siguiente gráfica, se situó por abajo del registro de 2021.

Aguascalientes

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo