PERSONAS QUE APORTAN

Un empresario de la construcción, inoculado del virus de la docencia

2021-11-29

Ing. José Roberto Aceves Fernández

Ing. José Roberto Aceves Fernández

Aguascalientes, Ags.- Roberto, voy a tomar un año sabático como profesor de asignatura en la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. ¿Te gustaría sustituirme durante un año?

En el año 1985, un colega, el Ingeniero Elizalde, le hizo a José Roberto Aceves Fernández (que ya con algunos años de experiencia en el ejercicio profesional, se consolidaba también como empresario en el ramo de la construcción) una de las mejores invitaciones de su vida, pues le permitió descubrir su vocación hacia la docencia.

La carrera de Ingeniería Civil tenía entonces pocos años de iniciada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la planta de profesores se había integrado por completo, pero el hecho de que aquel profesor suplente en la materia de  Análisis de Costos complementara la teoría con la práctica, le ganó a los alumnos el respeto por su maestro y a él lo inoculó del virus de transmitir conocimientos. Porque todos los que hemos tratado a Roberto hemos disfrutado, y aprendido, de la forma clara y amena en que nos hace entender a los neófitos hasta los temas complicados de la mecánica, de la física y de las finanzas aplicadas a la empresa constructora.

Al terminar aquel año de suplencia, el Ingeniero Elizalde le comentó que le habían asignado otras materias en la misma carrera de Ingeniería Civil. Y los directivos de la UAA le pidieron que continuara con sus clases.

Desde entonces, pasaron más de 35 años… y muchas cosas más.
Cumplió con los requisitos para ser aceptado como Profesor de Asignatura, lo cual comprendía someterse a un Proceso de Oposición.
Ha acudido desde entonces al campus dos días a la semana de 7 a 9 de la mañana para dar sus clases…

Ha llevado a los alumnos a conocer directamente las obras en las que ha participado como constructor, los ha llevado a ver grandes explotaciones mineras, les ha permitido (con todas las precauciones del caso) acompañar a los operadores de la maquinaria pesada, y comprobar en vivo el costo de cada uno de los procesos y de los materiales de construcción.

Ha sido padrino de más de 10 generaciones de Ingenieros Civiles de la UAA, lo que implica, además de acompañarlos, cubrir el costo de la Cena de Graduación y del artista y orquesta que la amenice.
Ha contratado y tiene en su empresa constructora a egresados de la carrera, que fueron sus alumnos…

Estuvo por más de 25 años como integrante del Patronato Universitario
Y todo ello combinado con una intensa labor profesional que comprende más de 2,500 hectáreas de urbanización de  fraccionamientos como Los Bosques, Jardines de la Concepción, Campestre y Campestre La Herradura, Santa Anita, Las Viñas, Bona Gens, Palomino Dena…

Puente Bicentenario

Puente Bicentenario

Participó como constructor en la Autopista León-Lagos-Aguascalientes y en múltiples carreteras estatales, en escuelas, en la ampliación de la Explanada de la Feria y en el Puente Bicentenario, frente al Teatro Aguascalientes, lo mismo que en el proceso constructivo de muchas de las plantas industriales establecidas en el estado.

Conoce, con la experiencia de quien las hizo, muchas de las instalaciones ocultas de la ciudad, como los colectores pluviales, que no están a la vista pero sin las cuales nuestra ciudad no podría subsistir… (“Hay colectores como el de la Avenida Ayuntamiento que tienen un diámetro tan amplio que puede circular libremente por ellos un camión de volteo grande…”, comenta).

Pero el empresario constructor es el mismo que como profesor universitario hace fila para pagar su café, o recoge y lleva su charola del desayuno al igual que los alumnos y convive con ellos, o los acompaña en la mesa de al lado, en una de las cafeterías del campus.

Definitivamente, a José Roberto Aceves Fernández, no será posible erradicarle el virus de la docencia. Lo lleva en la sangre.

---

El texto anterior forma parte de materiales escritos en el año 2018 y 2019, originalmente pensados para formar parte de un libro que, por diversos motivos, no llegó a publicarse. Las cifras, sin embargo, fueron actualizadas al mes de noviembre de este 2021.

ANTERIORES

- El Banco de Ojos y Tejidos, 30 años de ayudar a ver y a sanar

- Estanislao Díaz Soria, la pasión por la música

- De vendedor de telas al mayoreo... a Cónsul de España

- Don Carlos López Aparicio, visión amena y documentada de la historia reciente de Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes