Universidad Tecnológica de Aguascalientes
EN OCTUBRE

Sube la desocupación en Aguascalientes

2021-11-29

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- Para efectos estadísticos, se considera que están desocupadas aquellas personas con 15 años o más de edad que en el período referido buscaron trabajo y no lo encontraron. Bajo este criterio, en octubre estuvieron en Aguascalientes en la desocupación el 4.72%.

El INEGI dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) correspondientes al mes de octubre, y la misma revela que la población desocupada fue el 3.9% en la República Mexicana, menor en 0.8% a la del mismo mes de un año antes.

Aquí conviene tener presente que este indicador no revela cómo se encuentra el empleo en la economía formal, mismo que es función del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportar cada mes.

De entre las entidades del país, las tasas más altas de desocupación en octubre fueron las de la Querétaro (7.06%), Ciudad de México (6.03%), Quintana Roo (5.71%) y Estado de México (5.45%).

Por lo que toca a los estados más próximos a Aguascalientes, la desocupación en octubre fue la siguiente. La de Querétaro ya se mencionó antes, y la de los restantes fue: San Luis Potosí (4%), Guanajuato (3.48%), Jalisco (3.36%) y Zacatecas (3.12%).

La más alta desde diciembre

La tasa de desocupación del 4.72% que tuvo Aguascalientes este octubre se ubicó como la más alta desde diciembre del 2020. En los pasados 10 meses, su nivel más bajo fue el de marzo cuando se situó en 2.94%.

El comparativo entre los meses de octubre desde 2005, año a partir del cual se tienen datos mensuales por entidad federativa, arroja que la tasa de desocupación más alta ha sido la de 8.05% del 2009. Esto implica que la afectación que trajo consigo la crisis económica mundial cuyo origen fueron los Estados Unidos en 2008, afectó a Aguascalientes en materia de ocupación de manera más considerable que la pandemia que se hizo presente en 2020.

Desocupación en Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes