Universidad Tecnológica de Aguascalientes
ENTRE LAS QUE TIENEN MÁS DE UN MILLÓN DE HABITANTES

La Zona Metropolitana de Aguascalientes, la séptima más competitiva

2021-11-23

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- De entre las zonas metropolitanas de la República Mexicana con más de un millón de habitantes, la de Aguascalientes está en el lugar siete en cuanto a competitividad. Le anteceden las del Valle de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Mérida y Mexicali.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer hoy los resultados de su “Índice de Competitividad Urbana 2021” (ICU). De los 11 subíndices, donde mejor califica la más grande mancha urbana del estado de Aguascalientes es en “Manejo sustentable del medio ambiente”, al estar en primer lugar.

El ICU analiza 44 zonas metropolitanas así como 25 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía. La muestra se compone de un total de 69 ciudades que abarcan el territorio de 370 municipios, mismos que concentran el 63% de la población nacional, el 86% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 88% de la inversión fija bruta.

La Zona Metropolitana de Aguascalientes está conformada, para estos efectos, por las áreas urbanas de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

Aguascalientes, con un puntaje de 53.44 sobre 100 avanzó en el ICU del 2021 respecto al del año previo en una posición, pues en 2020 se situó en el lugar 8 al calificar con 52.4 puntos.

El documento hace notar lo siguiente: “Solo en 13 de las 69 ciudades más de la mitad de los encuestados dijeron sentirse seguros en la calle: Aguascalientes, La Paz, Los Cabos, Campeche, Monclova-Frontera, Piedras Negras, Saltillo, Durango, Tepic, Monterrey, Querétaro, Tampico y Mérida”.

Para cada uno de los subíndices, el lugar que ocupa la Zona Metropolitana de Aguascalientes entre las que tienen una población de más de un millón de habitantes son los siguientes:

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes