X
EN EL TERCER TRIMESTRE

30,074 personas buscan y no encuentran trabajo en Aguascalientes

2021-11-22

Aguascalientes

 

Aguascalientes, Ags.- En el tercer trimestre de este 2021, las personas que en el estado de Aguascalientes buscaron pero no encontraron trabajo fueron 30 mil 74. Con ello, la tasa de desocupación se ubicó en 4.6%, algo superior a la nacional de 4.2%.

El INEGI dio a conocer hoy la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al tercer trimestre del 2021. Entre los datos que arroja está también que el 5.9% de la población que sí realiza algún tipo de trabajo está subocupada. Son las 36 mil 584 personas con necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

En el período en cuestión, el 40.8% de las personas ocupadas en el estado de Aguascalientes estuvieron en lo que se denomina “informalidad laboral”. Esto implica que de las 620 mil 70 personas que realizaron algún tipo de trabajo en la economía formal o informal, fueron 252 mil 989 las que lo realizaron sin contar con protección legal o institucional, por lo que no gozan de beneficios como seguridad social, vacaciones pagadas, licencias por enfermedad.

En el tercer trimestre fueron 124 mil 634 las que se ocuparon en el sector informal de la economía, aquel constituido por unidades económicas no constituidas como empresas y que no cumplen con registros básicos de proveedores de bienes y servicios. La tasa respecto al total de personas ocupadas fue del 20.1%.

Otro dato que arroja esta encuesta es el de personas en “Condiciones críticas de ocupación” por trabajar con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y que labora más de 48 horas a la semana. En Aguascalientes estuvieron en esta situación durante el período de julio a septiembre del año en curso 115 mil 953 personas, el 18.7% de las ocupadas.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes