EL “PER CAPITA” ES AQUÍ 9 VECES MENOR QUE EL NACIONAL

Aguascalientes, la tercera entidad con menos ‘agua renovable’ por habitante

  • En el estado, 77% del agua se destina a uso agrícola
  • La capital, entre las ciudades de México con agua más cara en México  
2018-09-24

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El estado de Aguascalientes ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la menor cantidad de “agua renovable” per cápita. Esta es el agua de lluvia que se filtra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

En el año 2016, y según datos del estudio “Estadísticas del Agua en México 2017”, la cantidad de agua renovable en el estado de Aguascalientes fue de 520 hectómetros cúbicos. Esa cantidad sólo fue superior a los 484 hectómetros de la Ciudad de México, por lo que el resto de las entidades del país nos superan en cuanto a la infiltración al subsuelo.

El estudio fue elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El comparativo del “agua renovable” per cápita, se hace también con datos del año 2016 y revela que en Aguascalientes la cifra por habitante fue de 398 metros cúbicos. Esta cifra coloca a nuestro estado en el tercer lugar más bajo entre las 32 entidades del país. Registros menores fueron solamente los 55 metros cuadrados de la Ciudad de México y los 306 del Estado de México. El “per cápita nacional” fue en ese año de 3 mil 687, y por lo tanto equivalió a 9.3 veces el de Aguascalientes.

El 77% del agua, para uso agrícola en Aguascalientes

Aguascalientes recarga al año a sus acuíferos uno de los volúmenes más bajos de agua en la República Mexicana y destina al sector agrícola el 77% del agua. En 2016, al campo fueron a parar 479.1 hectómetros cúbicos de los 623.4 concesionados. Otros 127.2 hectómetros cúbicos, el 29%, fueron para el abastecimiento público, y 17.1 hectómetros cúbicos, el 3%, se destinaron a abasto de la industria.

De las aguas más caras en el país

La Ciudad de Aguascalientes tiene una de las aguas más caras en el país, tanto para uso industrial como comercial y doméstico.

Sólo en las ciudades de Querétaro y Tijuana, el agua para uso industrial cuesta más que aquí. La de uso comercial es más cara que en la capital del estado de Aguascalientes en las ciudades de Tijuana, León, Querétaro y Mexicali. Y por la de uso doméstico se paga más en Querétaro y en León.

(Para agrandar las imágines, dar click en ellas).

---