EN 2017

Acuden a museos de Aguascalientes 395 mil personas

  • 67% recibieron estímulo infantil para visitar estos espacios
  • Son más los visitantes hombres que las mujeres
  • Más de 75 millones de visitantes al año en museos del país
2018-07-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En 2017, los museos de Aguascalientes tuvieron 394 mil 943 visitantes. No fue el número más bajo entre las entidades del país, pues tuvieron menos los museos de estados como Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Colima, Baja California Sur y Nayarit.

La Estadística sobre Museos 2018 hecha pública este jueves por el INEGI también aporta más datos sobre los visitantes de los museos de Aguascalientes. Por lo que se refiere a la ocupación, el grupo más numeroso estuvo conformado por los  profesionistas y técnicos, el 12% del total.

En el 42% de los casos, la visita al museo tuvo una duración de cuando mucho media hora, y en el 14% no llevó más de una  hora. Y el 25% de los visitantes estuvieron acompañadas por al menos una persona y en el  17% se trató de grupos de 3 a cinco personas.

La opinión de los visitantes a los museos de Aguascalientes fue positiva en su mayoría, ya que el 58% consideraron las exposiciones como “muy buenas” o como “buenas”. Esa tasa fue igual a la que se dio entre quienes calificaron las exposiciones con 8, 9 o 10 en una escala de cero a 10. En cuanto al aprendizaje que dejó la visita, el 55% dio un puntaje de 8 a 10.

Estas mismas personas, en uno de cada 3 casos, dijeron que el principal motivo por el que no visitan un museo es porque desconocen el contenido de la exposición. La segunda de las razones es por falta de tiempo.

Los museos de Aguascalientes recibieron más visitantes masculinos que femeninos, pues los hombres representaron  el 68%.

En el caso de Aguascalientes, los datos se obtuvieron a partir de los registros de 13 museos.

75 millones de visitantes a museos a nivel nacional

Según los datos del INEGI, 75.1 millones de visitantes tuvieron en el año 2017 los 1,156 museos del país cuyos registros fueron analizados. Encabezaron la lista los de la Ciudad de México, con 30.9 millones de visitantes, seguidos por Nuevo León con 11.3 millones.

Como sucede en Aguascalientes, también a nivel nacional el principal motivo por el que las personas no asisten a los museos son la falta de difusión y publicidad.

Un dato por demás interesante, permite saber que 67% de los visitantes dijeron haber sido estimulados por la familia durante su infancia para visitar museos o espacios similares.