DEL TOTAL DE OBRA PÚBLICA Y PRIVADA

Empresas foráneas hacen la tercera parte de la construcción en Aguascalientes

  • EdoMex  y Oaxaca, estados “paraíso” de constructoras foráneas: se llevan el 81%
  • Sinaloa y Nuevo León, las entidades que más apoyan a constructores locales
  • Aquí, tendencia variable en los últimos sexenios: del 9 al 64% a constructoras de fuera
2018-06-22

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el estado de Aguascalientes, el 33% del valor de las obras de construcción ejecutadas los primeros cuatro meses de este año estuvo en manos de empresas constituidas formalmente fuera de la entidad. Esto comprende tanto a la obra pública como a la privada.

Lo anterior, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI, que también revela que esa tasa que se da en Aguascalientes no es de las más altas entre las 32 entidades del país.

En 9 entidades de la República Mexicana, más de la mitad del valor total de las obras correspondió a  “empresas foráneas” en el primer cuatrimestre de este 2018. En este caso estuvieron el Estado de México y Oaxaca (81%), Quintana Roo (80%), Morelos y Zacatecas (71%), Baja California Sur (70%), Hidalgo (64%), Veracruz (57%) y Nayarit (51%).

Los estados en los que empresas foráneas ejecutan el porcentaje más bajo de obras por lo que se refiere al valor de las mismas son: Sinaloa (13%), Nuevo León (16%), Baja California (17%) y Jalisco (19%).

Aquí, la tendencia no ha sido constante

Como se observa en la siguiente tabla, desde el año 2006 y hasta este 2018, la participación de empresas constructoras domiciliadas fuera de Aguascalientes en la obra aquí ejecutada no ha tenido una tendencia constante.

Si se toman en cuenta los datos de cada uno de los primeros cuatrimestres de los últimos 13 años se observa que la tasa más baja fue el 9.4% del período enero-abril de 2006, en tanto que la más alta el 62.8% correspondiente al mismo período pero de 2009.

Aguascalientes