PARA EL TERCER TRIMESTRE

Se filtra cierto pesimismo entre los empleadores de Aguascalientes

  • Aunque seguirá el aumento de contrataciones, será a menor ritmo
  • Baja la expectativa de empleo contra un año antes
  • La tendencia es aquí menor que en la región Occidente
2018-06-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A estas alturas del año pasado, los empleadores de Aguascalientes estaban mucho más optimistas que hoy sobre la posibilidad de aumentar su plantilla laboral en el tercer trimestre. Si bien la expectativa es que entre julio y septiembre del 2018 contraten a más personas de las que despidan, la tendencia será menor a la del tercer trimestre del 2017.

Manpower reporta para el estado de Aguascalientes una tendencia neta ajustada de +9 puntos para el tercer trimestre del año en curso. Es decir, 6 puntos porcentuales abajo en comparación con el trimestre anterior y 12 puntos menos que un año antes.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Aguascalientes reportan una Tendencia Neta de Empleo de +7%, donde 9% planea aumentar sus plantillas laborales, 2% prevé disminuirlas, 87% espera permanecer sin cambios y 2% no sabe.

Para la región Occidente de México, donde está comprendido Aguascalientes, los empleadores reportan una tendencia neta de empleo de +10% para el tercer trimestre. En el país, y una vez considerado el ajuste estacional, la tendencia es de +11%.

En la región Occidente, el sector de minería y extracción reporta los pronósticos más favorables para el tercer trimestre del año, con Tendencia Neta de Empleo de +17%; transportes y comunicaciones, +15%; manufactura reporta, +12%,  7 puntos porcentuales abajo en comparación trimestral y 6 en comparación anual”, comentó Mariela Ramírez, Gerente de Cuentas Industriales de ManpowerGroup.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de +11%, una vez realizado el ajuste estacional, para el tercer trimestre del año. El 14% pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 3% anticipa disminuirlas, 82% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe. Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa. Las grandes empresas refieren una Tendencia Neta de Empleo de +20 por ciento.

Los empleadores de las empresas medianas reportan expectativas de +9%, las pequeñas +7% y las micro +1 por ciento.

En otras partes del mundo, los resultados del tercer trimestre de 2018 indican que se espera que las plantillas laborales crezcan en la mayoría de los países y territorios. Una clara mayoría de los empleadores encuestados indica que se mantendrá igual o incrementarán su fuerza laboral.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter