ABRIL 2018

Menor actividad en Nissan, por ventas mundiales a la baja

  • En Estados Unidos sus ventas bajan 28%; en México 17%; en Europa 5.9%
  • Sus ventas globales son menores en un 4.2%; ante ello reduce su producción mundial en 0.5%
  • La mayor baja en su producción se da en México: 15.7%
2018-06-06

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Hace casi una semana, trascendió que Nissan había adoptado la estrategia de bajar la producción en sus plantas ubicadas en Aguascalientes y que será en otoño próximo cuando replanteará esta estrategia una vez que hayan salido al mercado los modelos de la gama 2019 de la marca.

Esa decisión la tomó a la luz de una baja expectativa de ventas, sobre todo, en Norteamérica. Hay que recordar que en dos de sus tres plantas de Aguascalientes ensambla vehículos compactos y subcompactos que en su mayoría son exportados a Canadá y a Estados Unidos.

La espera hasta octubre para ver si replantea la estrategia recién adoptada es porque será entonces cuando los altos ejecutivos tengan ya información inicial de la respuesta del mercado ante los nuevos modelos.

El último reporte disponible para consulta pública por parte del corporativo de Nissan en Japón sobre las ventas, producción y exportaciones desde aquel país, data del mes de abril pasado. Contra un año antes, en él se observan varios números rojos en cuanto a ventas y producción por región.

A Nissan no le fue bien en abril por lo que toca a ventas ni en Japón, ni en Estados Unidos, ni en México y tampoco en Europa. Los descensos anualizados que en esos lugares tuvo en abril la comercialización de todo tipo de vehículos propició que sus ventas a nivel mundial bajaran 4.2%. Los mayores retrocesos se dieron en los Estados Unidos (-28%) y en México (-17.8%). La baja en Europa fue de 5.9%.

En cuanto a producción global, ésta se contrajo en abril un 0.5% en términos anuales, como resultado de las bajas sobre todo en Estados Unidos (-10.9%) y en México (-15.7%).

Cuatro meses con descensos en ventas

De enero a abril, las ventas de vehículos de Nissan en México bajaron en esos cuatro meses a tasa anual. En enero, el descenso fue de 8.4% en nuestro país, sin embargo, crecieron en Estados Unidos (+10%) y en Canadá (+6.3%). En febrero, las ventas retrocedieron en Estados Unidos (-4.3%) y en México (-15.3%) pero aumentaron en Canadá (+3.2%).  En marzo, hubo caídas en las tres naciones: México (-23.6%); Estados Unidos (-3.7%); y Canadá (-3.9%).  Y en abril: Canadá (+7.4%); Estados Unidos (-28.7%); y México (-17.8%).

A nivel global, las ventas de Nissan se comportaron de la siguiente manera en los primeros cuatro meses del año en curso, a tasa anual: enero (+4.6%); febrero (-3.4%); marzo (-5%); y abril (-4.2%)

Baja producción en varias plantas

A nivel global y por lo que respecta al año 2018, la baja en cuanto a producción ha variado según las regiones y países. En el mes de enero, las bajas de producción más notables fueron en Japón con 32.8% y en el Reino Unido con 10.1%. En febrero fue México con un 21.1%. En marzo, España se contrajo en un 33.8% y la producción en México fue menor en un 28.5. El abril, Estados Unidos bajó su producción en 10.9% y México en 15.7%.

En cuanto a México, la producción de Nissan ha evolucionado de la siguiente manera en lo que va del 2018: enero (+8.3%); febrero (-21-2%);  marzo (-28.5%) y abril  (-15.7%).

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter