Aguascalientes, decidido a fortalecer la educación dual

  • Participarán empresas automotrices
  • También está presente el estado de Guanajuato
2018-04-13
Aguascalientes

Funcionarios de la educación en los estados de Aguascalientes y Guanajuato se reunieron con directivos de empresas automotrices para analizar cómo implementar acciones conjuntas que fortalezcan la educación media superior y superior en las dos entidades.

El interés está puesto en ahondar en la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual que ya está en vigor en los subsistemas de CECyTEA y CONALEP.

En la reunión participaron el  director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el secretario de educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, y directivos de las empresas automotrices Mazda y Nissan.

El titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA presentó el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), que tiene como base el sistema alemán y que consiste en coordinar de manera armónica la formación teórica con la práctica en los programas de estudio, alternando el período de aprendizaje en el aula con el espacio de trabajo. Esto tiene como propósito que los jóvenes desarrollen las competencias necesarias para lograr un excelente desempeño laboral al egresar.

También se expuso el sistema de Vinculación Empresa-Escuela que ya se lleva a cabo en Aguascalientes, y que implica instaurar lazos entre instituciones educativas y el sector empresarial para apoyar la colocación de egresados en el ámbito laboral, promover las prácticas profesionales y el servicio social de los estudiantes, además de fomentar la capacitación y la evaluación de los trabajadores.

A partir de los planteamientos expuestos en esta reunión, se acordó realizar actividades encaminadas a fortalecer la educación media superior y superior en Aguascalientes y Guanajuato, con el apoyo de las empresas Mazda y Nissan.