SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

30% de las primarias de Aguascalientes, con la asignatura de Matemáticas pendiente

* Lo que muestra la Olimpiada el Conocimiento Infantil sobre la realidad educativa del estado

2023-09-14
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Acerca de los nuevos libros de texto gratuitos, que por cierto no han sido repartidos en Aguascalientes ya que existe un amparo que lo impide, las asociaciones “Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC)” y “México Evalúa” advirtieron este pasado mes de agosto que por lo que respecta a las Matemáticas “se abandona la pedagogía sistemática” para enseñarlas.

Ponen énfasis en que la llamada “Nueva Escuela Mexicana” da mayor importancia a los saberes que se adquieren con la experiencia y la convivencia comunitaria. Así que se deja en clara desventaja a aquellos estudiantes que no se mueven en entornos o en situaciones que favorezcan de manera natural el aprendizaje de las Matemáticas.

Ahora bien, ¿cómo están en realidad los niños de Aguascalientes en Matemáticas y en otras asignaturas? Una forma de saberlo es a través de los resultados que arrojó el concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2023 que se realizó en abril pasado y en el que participaron 25 mil 409 estudiantes de último grado de 135 primarias matutinas y 14 vespertinas de nuestro estado.

45 de 148 escuelas primarias, por abajo del 50% en Matemáticas

En 45 de estas instituciones, la calificación obtenida en Matemáticas por los alumnos de sexto grado no superó los 50 puntos sobre 100. Así que es asignatura pendiente en 30% de las primarias de Aguascalientes.

Este concurso, que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos de último grado de primaria en las asignaturas de Matemáticas, Español, Historia, Ciencias Naturales y Geografía.

Más del 40% de las primarias del estado, reprobadas en tres asignaturas

Por lo que respecta al puntaje global, el 35% de las primarias de Aguascalientes calificaron con 50 o menos puntos.

Fue en Geografía y en Historia, donde más primarias obtuvieron una calificación que podría decirse reprobatoria: 46% y 45%, respectivamente. En Ciencias Naturales, estuvieron en la misma situación el 42% y en Español el 22%.

La segunda fase estatal de este concurso tuvo lugar el pasado 3 de junio, y en ella participaron 268 finalistas. El premio a los 8 ganadores de la misma se entregó el 29 de junio.

Estos datos provienen del documento que fuera salicitado por DESDelared al Instituto de Educación de Aguascalients (IEA) vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

AGUASCALIENTES
Porcentaje de primarias con 50 o menos de puntaje en la OCI 2023
Matemáticas
30%
Español
22%
Historia
45%
Ciencias Naturales
42%
Geografía
46%
Global
35%
Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes