SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin

Educación,  ¿hacia dónde?

* Los perfiles globales están ya definidos y debemos de atenderlos y enseñarlos. 

Por Guillermo Hernández Duque

2023-09-06
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Empecemos por el final. ¿Qué es lo que las organizaciones – todas – sociedad, padres de familia, alumnos, corporativos quieren y requieren?. Una educación global, es decir: competencias profesionales y técnicas en todas las ramas, así como desarrollo humano y valores que permitan a nuestros jóvenes y profesionistas conectar/trabajar a nivel local, nacional e internacional.  Lo que hoy en día llamamos perfiles globales, que ya están aquí.

El tema es que estos perfiles, definidos en competencias, deben ser vistos desde la educación básica pues muchas de las competencias requeridas deben iniciarse desde la primaria, incluso antes, por lo que todo debe alinearse hacia allá: programas de estudio, especialidad y calidad de los maestros, libros, materiales educativos, infraestructura, laboratorios, tecnología, etc.

A la luz de lo anterior, la pregunta es si los libros de texto gratuitos y los materiales complementarios responden a las necesidades y requerimientos que nuestros niños y niñas -hijos nietos- van a encontrar en su ejercicio profesional y que es nuestro deber ético proveérseles.

El proceso actual deja muchas dudas, pues no se ve claro que hayan participado todos los actores y partes interesadas; no se ve claro que atiendan esas competencias conocimientos, actitudes y valores.

Por otro lado, seguimos teniendo el clamor de los organismos empresariales: CCE, COPARMEX que mencionan que no están llegando al mundo laboral jóvenes con las competencias, conocimientos, actitudes y valores que se necesitan, competencias que deben iniciar desde la educación básica. Entonces ¿hacia dónde orientar la educación?.

Hacia la pertinencia, hacia donde los sectores y el desarrollo global en el cual ya estamos y debemos estar, apuntan. Los perfiles globales están ya definidos y debemos de atenderlos y enseñarlos. 

Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes