SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin
EN EL EXANI ii 2023

Por debajo de nivel medio, el logro en los bachilleratos de Aguascalientes

* En una escala de 700-1300, los jóvenes obtuvieron 990 puntos en el examen

* Cambios considerable en los reactivos

2023-08-21
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes, 6 mil 203 alumnos regulares de bachilleratos o equivalente presentaron en este pasado ciclo escolar el examen que es requisito para ingresar a una de las instituciones de educación superior de que es responsable el gobierno del estado. La puntuación promedio que obtuvieron fue de 990 puntos, algo inferior a la media (que serían mil puntos), ya que la escala va de 700 a 1300.

Estos alumnos regulares que presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II-2023 que estuvo a cargo del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) provinieron de 248 bachilleratos o equivalentes. El 4.2% de ellos tuvo un logro de 1101-1300 puntos; el 33.6% de 1001-1100; el 58.5% de 901-1000 y el 3.7% de 801-900.

De los alumnos que presentaron el EXANI II-2023 para ingresar a la UAA no hay datos de logro, ya que esta institución no los hace públicos.

Otro dato que es preciso tener presente es que el número de alumnos que presentaron el EXANI II 2023 fue menor al de años previos, lo que en algo se explica porque muchas universidades particulares no lo exigieron, con lo que los interesados en ingresar a ellas no lo presentaron en su mayoría.

Estructura del EXANI II-2023

El EXANI II-2023 constó de 138 reactivos. 48 de estos correspondieron a los dos módulos de conocimientos específicos que se determinan según la carrera que el joven quiere cursar. Para Comprensión Lectora fueron 30 reactivos, e igual número tanto para Redacción Indirecta como para Pensamiento Matemático.

Fueron 15 los módulos de conocimientos específicos. Para cada carrera correspondieron dos: Administración, Aritmética, Biología, Cálculo diferencial e integral, Ciencias de la Salud, Derecho, Economía, Filosofía, Física, Historia, Literatura, Matemáticas financieras, Premedicina, Probabilidad estadística y Química.

Diferencias con los exámenes anteriores

Por primera vez, el EXANI II 2023 evaluó conocimientos específicos de la carrera que se elige, algo que no contemplaron los exámenes anteriores, cuyo enfoque estuvo en Matemáticas, Pensamiento analítico, Lengua y Comunicación.

El nuevo enfoque permite a las instituciones conocer, de los recién ingresados, el nivel de conocimientos y habilidades que tienen para cursar la carrera que eligieron, lo que facilita subsanar deficiencias a través de cursos específicos.

Comparar los resultados de este examen por alumnos con los de años anteriores puede llevar a conclusiones equivocadas, ya que el nivel de logro corresponde solo a los estudiantes que lo presentaron para ingresar a algunas de las instituciones a cargo del gobierno del estado de Aguascalientes. Sin embargo, alguna idea puede darse uno al tener presente la puntuación media de varios años.

Tampoco sería acertado comparar los resultados por institución, ya que no se tienen datos sobre el logro de los aspirantes que presentaron el examen para ingresar a la UAA y tampoco de aquellos que no lo aplicaron al no exigirlo la universidad a la que van a entrar o porque no estudiarán alguna carrera.

Aguascalientes

Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes