SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin
ACUERDAN CONAHCYT Y GOBIERNO ESTATAL

Aguascalientes tendrá el Centro de Capacitación en Tecnologías Inteligentes más importante de México

* Permitirá desarrollar proyectos prioritarios para el estado, como los relacionados con el agua

* Conahcyt se inclina por Ags., ya que cuenta con seis Centros Nacionales de Investigación

2023-10-30
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes será sede del Centro de Capacitación en Tecnologías Inteligentes y de Computación más importante del país, gracias a un convenio firmado entre el gobierno estatal y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt).

El convenio fue firmado en el Palacio de Gobierno por la titular del Ejecutivo estatal, Tere Jiménez, y la directora general del Conahcyt, María Elena Alvarez-Buylla, y permitirá desarrollar proyectos prioritarios para nuestro estado, como son los relacionados con el agua y con la enseñanza de las Matemáticas.

Dentro de los compromisos derivados del acuerdo, está la incorporación de nuestra entidad a la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos y la colaboración en el desarrollo de proyectos enfocados a lograr un uso más eficiente del agua, así como el impulso de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en la niñez y juventud de Aguascalientes.

En su intervención, la gobernadora Tere Jiménez reiteró el compromiso de fomentar el gusto por la ciencia y la tecnología que ayuden a que los jóvenes no tengan que migrar a otros países para desarrollar a plenitud sus capacidades, sino que permanezcan aquí y aporten al desarrollo del estado y del país.

Por su parte, la titular del Conahcyt comentó que ya en la actualidad, Aguascalientes cuenta con el Centro de Cómputo, Tecnologías Inteligentes, Infraestructura e Informacion Masiva más importante de México y de Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo.

Añadió que muy pronto, ese centro, combinado con el resto de las instituciones que ya están en el estado formarán un centro neurálgico de alta trascendencia en la formación de talento, ya que Aguascalientes cuenta con la capacidad, la infraestructura, los recursos y talentos científicos y tecnológicos, para consolldar el avance del conocimiento y la innovación tecnológica en beneficio de los habitantes del estado.

Aguascalientes fue elegido para este proyecto, dijo Alvarez-Buylla, gracias a que cuenta ya con la capacidad tecnológica necesaria para la operación de los seis Centros Púbicos del Conahcyt.

- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

- El Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq)

- El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información (TIC Infotec)

- El Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo)

- El Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat)

- El Centro de Investigaciones en Óptica

El evento contó con la presencia de los secretarios general de gobierno, Florentino Reyes Berlie; de Planeación y Desarrollo, Guillermo de la Torre Sifuentes; y de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Manuel Alejandro González Martínez. De la directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes, Ana Claudia Morales Dueñas; de las legisladoras Ana Laura Gómez Calzada y Genny López Valenzuela, así como de los titulares de los diversos Centros de Investigación, y de funcionarios del Conahcyt.

Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes