SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin
SERÁ LA UNITI…

Colocan en Aguascalientes primera piedra de una universidad intercultural

* Su alumnado serán mujeres del campo, jefas de familia, indígenas…

* El total de alumnos tendrán beca, habrá guardería y estancia para adultos mayores…

* Ofrecerá educación de nivel medio superior y superior

2023-09-21
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes dispondrá de una institución educativa destinada a formar a mujeres de comunidades rurales, madres que sean jefas de familia, así como a personas que provengan de comunidades indígenas, sean migrantes o tengan alguna discapacidad.

La gobernadora Tere Jiménez puso la primera piedra del campus de la Universidad Intercultural para la Igualdad (UNMITI), que estará ubica en el Municipio de San Francisco de los Romo y ofrecerá educación de nivel medio superior y superior.

Esta institución es parte del esfuerzo por logra un Aguascalientes en paz, con justicia social e igualdad, dijo la gobernadora. Es parte del compromiso para que todos tengan un futuro con mayor calidad de vida, añadió. 

El proyecto busca disminuir las brechas sociales, por lo que todas las alumnas y alumnos tendrán una beca del cien por ciento, y dispondrán de servicio de guardería para que las madres puedan dejar a sus hijos en tanto asisten a clases o estudian.

Habrá también una estancia para adultos mayores a fin de que los alumnos que tengan a su cargo a personas ancanas o discapacitadas puedan encargarlas en tanto están en el campus.

En la colocación de la primera piedra estuvo presente el director de Educación Cultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Gregorio Regino, quien declaró que existen en el país 17 universidades de este tipo y que cuentan con 20 mil alumnos, la mayor parte de los cuales son de origen indígena.

Por su parte, la directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, refirió que para que cristalizara este proyecto fue decisiva la intervención de la gobernadora. Agradeció la buena disposición de la SEP y la colaboración del Municipio de San Francisco de los Romo, y de su alcaldesa Margarita Gallegos Soto, así como la generosidad de personas de la iniciativa privada que donaron los terrenos donde se levantará la UNITI.

Correspondió al titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Aguascalientes, Jesús Lara Ramírez, informar de las características del proyecto, que tendrá una construcción de 3 mil metros cuadrados en los que habrá seis aulas didácticas, un laboratorio-taller, dos módulos para tutorías, un salón de usos múltiples además de las áreas de servicios y de descanso. La obra quedará terminada en el año 2024.

El evento de colocación de la primera piedra de la nueva universidad contó con la presencia del diputado federal Roberto Valenzuela Corral; del representante de la SEP en el estado, Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez; así como del director general de la empresa Desarrollos y Construcciones del Centro, S.A. de C.V., Luis Fernando Camarena Ávila, además de diversos representantes de asociaciones de la sociedad civil y de otras instituciones educativas.

Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes