SÍGANOS
Facebook
twitter
Linkedin
PARA EDUCACIÓN BÁSICA

Aguascalientes implementa un 'plan B' para reforzar la educación

* Impulsar las Matemáticas, Lecto-Escritura, Inglés y Tecnologías

* En búsqueda de libros complementarios

* Se contratarán a maestros con gran experiencia para apoyar a los jóvenes docentes

2023-08-18
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Porque así lo establece la ley, los libros de texto gratuitos se entregarán salvo que exista un mandato del juez que lo impida. Ya se desechó un amparo, pero mientras se resuelve el que está aún pendiente, en Aguascalientes se trabaja ya en un “plan B”, que como explicara la directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez, tiene los siguientes grandes objetivos:

  • Continuar con el proceso de capacitación y formación de docentes que inició desde enero, a fin de implementar todas las medidas necesarias en el aula para que niñas y adolescentes adquieran los conocimientos que establece el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Se van a implementar “mesas técnicas”, que implica contratar adicionalmente a docentes con alta experiencia pedagógica para fortalecer el pensamiento matemático y el de lecto-escritura, que son los retos más grandes. Acompañarán a las maestras y maestros jóvenes en el aula para guiar el proceso de aprendizaje. La convocatoria se lanzará en los próximos días.
  • Profundizar en conocimientos básicos para la región y el estado: inglés y las tecnologías. Antes de este gobierno, se recibían para el programa de inglés 75 millones de pesos, con lo que prácticamente se tenía cubierta la educación básica.

    Cuando este gobierno estatal inició, para dicho programa sólo había 19 millones de pesos, pero gracias a diversas gestiones, se lograron recursos que permitirán crecer en 30% la cobertura del inglés en las escuelas de Aguascalientes.

    Por lo que respecta a las tecnologías, está en análisis la adquisición de una plataforma universal de acceso para todos los estudiantes a fin de generalizar el uso de las tecnologías. Un paso ya dado en ese sentido es que se tiene internet en todas las escuelas.
  • Dotar a las maestras y maestros de material didáctico complementario, fundamentalmente guías. Se está en búsqueda de dos libros gratuitos para pensamiento matemático y lecto-escritura, de los cuales unos serán digitales y otros físicos.  
  • Para que los docentes cuenten con material para desarrollar los proyectos se va a adelantar la distribución de 25 millones de pesos a las escuelas para la adquisición de plastilina, pintura, tijeras, entre otros.

La directora del IEA precisó que por instrucciones de la SEP, el primer mes del ciclo escolar se dedica de forma específica a hacer la evaluación diagnóstica de los conocimientos de los alumnos y a la planeación didáctica, por lo que en ese primer mes no se requieren los libros de texto gratuito.

Reconoció también el compromiso y el perfil del magisterio de Aguascalientes, quien ya por un año se ha capacitado en la “nueva escuela mexicana”, que es un modelo pedagógico, independiente de los libros de texto, que son una de las múltiples herramientas que usan los maestros en el aula.

Noticias de Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes