Déficit de especialistas en Geriatría en México

  • La necesidad actual se satisfará hasta dentro de 20 años
2018-04-13
Aguascalientes

Son 401 los médicos geriatras certificados en Geriatría en México, según datos del 2017. La cifra es por demás insuficiente para atender a la población, pues se necesitan al menos 2 mil 500. El gran problema está en que se estima que ese número se alcanzará hasta dentro de 20 años, lo que es un gran reto para la salud en México.

Lo anterior, según Jaime Azuela Antuna, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la conferencia que impartió en el evento inaugural del séptimo Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En ese foro, expuso cuál es la situación epidemiológica y sociodemográfica del adulto mayor en México.

A consideración del conferencista, para sentar en México las bases que posibiliten una vejez saludable tanto física como socialmente, desde la edad adulta-joven hay que emprender acciones tales como llevar una buena alimentación y realizar activación física, acciones que contribuyen a conservar en mayor la funcionalidad y las motivaciones.

Se pronunció por cambiar la perspectiva social hacia los adultos mayores, crear más espacios y entornos adaptados a este grupo y adecuar los sistemas de salud a las necesidades del mismo.  

Azuela Antuna destacó que este sector social es el que más demanda los servicios públicos de salud, y sin embargo, en muchas ocasiones no se cuenta con las condiciones adecuadas para su atención ni con el personal capacitado para trabajar con estas personas. Sin embargo, aclaró que aunque hay un regazo en esta área, las necesidades sí están siendo tomadas en cuenta para crear políticas públicas en este sentido.