La Universidad Panamericana Aguascalientes se compromete con la investigación

  • Universidad que no investiga se traiciona a sí misma
2018-02-28

AguascalientesDoctor Ramiro Velázquez

La universidad que no investiga se traiciona a sí misma, pues la generación de conocimiento sólo es posible mediante la investigación, dijo el Doctor Ramiro Velázquez, vicerrector de investigación de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

Agregó que las universidades tienen el compromiso de educar el intelecto para promover el razonamiento, para la búsqueda de la verdad y la asimilación, lo que se logra con trabajo claro, orientado y puntual.

Refirió que la UP Aguascalientes ha puesto la mira en diversos ámbitos estratégicos que enmarcan el trabajo de investigación: Políticas públicas, Empresa, Familia, Salud y Energías renovables.

Comentó que la institución ha logrado consolidar bases para que la investigación se dé dentro de la propia identidad universitaria.

Al recordar que una de las premisas de la Universidad Panamericana es contribuir al progreso humano, expresó que eso es posible sólo gracias al generoso trabajo de investigación del claustro académco.

Al externar que la investigación es determinante en la naturaleza propia de la UP, envió un mensaje a los profesores-investigadores a realizar investigaciones que contengan principalmente una utilidad práctica con miras a la resolución de alguna necesidad social.

Cabe recordar que la Universidad Panamericana campus Aguascalientes cuenta en la actualidad con proyectos de investigación en casi todas las áreas del conocimiento, desde el Derecho, pasando por la Administración, la Filosofía, Pedagogía, la Ingeniería y la Gastronomía.

Además, el Sistema Panamericano cuenta con más de un centenar de profesores investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, de los cuales, 10 son del campus Aguascalientes.