EN HIROSHIMA

UP Aguascalientes asiste a Cumbre de Rectores México Japón

  • Se exploran alternativas para incrementar la cooperación entre universidades
2018-02-06

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Rectores, vicerrectores y representantes de 39 instituciones de educación superior de México, así como 40 de Japón, se reunieron en la ciudad de Hiroshima para explorar alternativas encaminadas a incrementar la cooperación entre ambos países en cuestiones relacionadas con la educación, ciencia, tecnología, innovación y desarrollo de recursos humanos de alto nivel.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la 3° Cumbre de Rectores México-Japón, en el que participaron, en representación de la Universidad Panamericana Aguascalientes, la doctora Fernanda Llergo Bay, vicerrectora general UP-IPADE, y también el Dr. Ramiro Velázquez, vicerrector de investigación del mismo campus.

En esta tercera cumbre que se centró en la triple hélice academia-industria-gobierno para consolidar tal cooperación, la Doctora Llergo y el Doctor Velázquez refrendaron la amistad y cooperación que la Universidad Panamericana tiene, a través del campus Aguascalientes, con la Universidad Teikyo, la Universidad de Chiba y el Instituto Tecnológico de Shibaura.

Además, fue la ocasión para acercarse a otras instituciones, como las prestigiosas Universidades de Tokio y Keio para explorar posibilidades de cooperación académica, intercambio de alumnos y desarrollo de proyectos tecnológicos conjuntos.

El embajador de México en Japón, Carlos Almada López, expresó a la Doctora Llergo, quien asistió en representación del rector del campus Doctor José Antonio Esquívias, sus felicitaciones por el programa de doble titulación en Ingeniería que UP Aguascalientes desarrolla con la Universidad de Teikyo y puso a su disposición todos los recursos de la Embajada para hacer de este programa un éxito.

La organización de este evento corre a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en Japón y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Se realiza cada dos años de manera alterna entre México y Japón. La primera Cumbre se organizó en Tokio en 2013, la segunda en Guanajuato en 2015. La cuarta se llevará a cabo en la Ciudad de México en 2019.

Al finalizar el evento, la Doctora Llergo se trasladó a la ciudad de Utsunomiya para visitar la Universidad de Teikyo y convivir con los alumnos de la UP campus Aguascalientes José Camilo Segovia, Daniel Alberto Orozco y Manuel Alejandro González que cursan un programa allá. Y en Tokio, visitó el Instituto Tecnológico de Shibaura, donde el alumno Isaac Méndez de la carrera de Inteligencia Artificial de UP-Ags se encuentra de intercambio.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter