CACEI certifica Ingeniería Industrial de la UP Aguascalientes

  • Se cumplieron con todas las normas de calidad establecidas como requisito
2018-01-19
Aguascalientes

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) certificó por los próximos cinco años a la carrera de Ingeniería Industrial perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.

CACEI es el organismo que en México acredita los programas educativos de Ingeniería de las universidades que voluntariamente lo solicitan.  Es el reconocimiento público de su calidad, es decir, constituye la garantía de que dicho programa cumple con un determinado conjunto de normas de calidad.

Su similar en los Estados Unidos es el ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), mismo que aceota al CACEI como un organismo serio y reconoce las acreditaciones realizadas por él. El equivalente en Canadá es el CEAB (Canadian Accreditation Engineering Board).

El maestro Gastón Goñi, coordinador del equipo de la Facultad de Ingeniería para el proceso de acreditación, comentó que para los programas acreditados es más fácil obtener apoyos financieros de organismos oficiales, pero además facilita realizar intercambios de alumnos y profesores entre las universidades de Canadá, Estados Unidos, México y otros países.

Precisó que cuando un alumno desea hacer una maestría o doctorado en otro país y el programa de estudios está acreditado (certificado) por el CACEI, el proceso de aceptación se vuelve más sencillo, ya que las universidades de esos países reconocen la acreditación.

El proceso de certificación del Programa de Ingeniería Industrial para el Campus Aguascalientes requirió casi un año de trabajo. Primero fue preciso recolectar las evidencias solicitadas por el marco teórico de CACEI en torno a las normas de calidad. Cumplido ese paso, las evidencias fueron enviadas al organismo certificador para ser revisadas.
Una vez que el organismo aprobó las evidencias, se agendó una visita a las instalaciones donde se imparte la carrera, para revisarlas físicamente.  Debieron entonces transcurrir algunos meses para determinar si se cumplían los requisitos de las normas de calidad.