La UAA impactó a 300 mil personas en el 2017

  • El Rector rinde su primer informe de actividades
2018-01-11
Aguascalientes

Vía diferentes programas, proyectos y acciones, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) impactó a cerca de 300 mil personas en el año 2017, dijo su rector, Francisco Javier Avelar González, al rendir su primer informe de actividades en sesión solemne del Consejo Universitario de la institución.

Y entre los retos que enfrente la UAA, el rector mencionó incrementar la eficiencia terminal en pregrado, así como consolidar espacios seguros y libres.

Informó que para incrementar la eficiencia terminal en pregrado se han puesto en marcha varias acciones para atender las vulnerabilidades académicas, psicológicas, económicas y sociales; se estableció el Fideicomiso de Becas con un monto superior a los 74 millones de pesos y con una viabilidad financiera de seis años; se incrementaron en más del 56 por ciento en el monto destinado a becas para bachillerato y licenciatura; se fortalecieron las tutorías, orientación vocacional e incentivos; y se adecuaron laboratorios, talleres, apoyos para movilidad y estancias de investigación.

Sobre la consolidación de espacios seguros y libres, anunció que se implementará a cabalidad el recién creado Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia, pero además se pondrá especial énfasis en la promoción de la cultura de Derechos Humanos, y se impulsará la formación ecológica, el emprendimiento y el aprendizaje de una segunda lengua.

Avelar González también aseguró que la UAA seguirá impulsando transformaciones desde su interior y hacia la comunidad para responder a diferentes necesidades y seguir siendo el proyecto educativo, científico y cultural más importante del estado.

Hizo referencia asimismo al hecho de que la UAA llega a este 2018 con finanzas sanas, pues mediante gestiones se obtuvieron recursos por más de 10 millones 200 mil pesos a través de la SEP y otros adicionales por más de 16 millones, con lo cual se fortaleció y aseguró viabilidad del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la institución.

Como parte del orden del día de esta sesión solemne, el rector de la UAA rindió protesta a Manuel Díaz Flores, profesor investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, como nuevo integrante de la Junta de Gobierno; además, entregó un reconocimiento a Felipe de Jesús Salvador Leal Medina, quien se desempeñó en 2017 como presidente de este órgano colegiado.

Algunos datos

- El 98.7% de los estudiantes están inscritos en licenciaturas e ingenierías con reconocimiento por organismos nacionales como CIEES o COPAES, además de que 25.2% cursa alguna con reconocimiento internacional.

- El 95 por ciento de los Profesores Tiempo Completo cuentan con estudios de posgrado, el 28 por ciento está inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y 69% dirigió o colaboró en los más de 200 proyectos de investigación que estuvieron vigentes en el 2017.

- La UAA obtuvo en 2017 el reconocimiento “Prácticas exitosas CUMEX” por destacar en la perspectiva de los indicadores de segunda generación y liderazgo por su oferta educativa de posgrado. Esto de acuerdo con el ranking del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo que aglutina a las 30 instituciones de educación superior del país con los mayores estándares de calidad, instrumento donde la UAA se ubica en el tercer lugar de los indicadores básicos, segundo lugar en los indicadores desagregados y octavo en los indicadores de segunda generación.