Acredita Secretaría de Economía a la UP Aguascalientes como incubadora de Alto Impacto

  • Es la primera de su tipo en el estado entre las instituciones de estudios superiores
2017-12-11
Aguascalientes

La Universidad Panamericana Campus Aguascalientes es la primera institución de estudios superiores del estado en ser acreditada por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal como “Incubadora de Alto Impacto”.

De manera específica, fue el departamento de Vinculación de la UP Aguascalientes el que recibió la acreditación como incubadora de Alto Impacto que la certifica como un ente innovador, escalable y replicable, con alto perfil emprendedor que genera impacto social o ambiental positivo.

La incubadora recibió el nombre de SparkUp. Su objetivo es impulsar ideas innovadoras de negocio que aporten valor a la sociedad, que generen riqueza y empleos de alto valor. Trabajará también en vincular a los emprendedores para facilitar su inserción en las cadenas productivas al contar con alianzas y convenios con fondos de inversión, cámaras, asociaciones y otros sectores productivos.

El servicio de incubación de Alto Impacto es integral, pues tiene como uno de sus propósitos fundamentales el diseño de un sólido plan de negocios y la creación y puesta en marcha de la empresa a través de consultoría especializada, apoyo para diversos prototipos, vinculación con inversionistas, asesoría para la obtención de fondos de apoyo de gobierno y sesiones de consejo con retroalimentación de expertos.

Para ser reconocida por la Secretaría de Economía, la incubadora se sometió a una revisión intensa que evaluó los procesos de selección de las empresas, la población objetivo que atiende, la metodología que implementa en las organizaciones, entre otros.

Además, se acreditó un presupuesto de 1.8 millones de pesos a un proyecto elaborado por la SparkUP en la convocatoria 2.2 del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM)

En México existen 189 incubadoras básicas reconocidas por el INADEM y 49 de Alto Impacto. En Aguascalientes, operan 6 incubadoras básicas y 6 de Alto Impacto, entre estas últimas, ahora la de la UP Aguascalientes, que es además la primera y única Incubadora de Alto Impacto del Sector Educativo en el estado.

La entrega de la acreditación se realizó en la Sala de Consejo del campus Universitario y contó con la presencia del rector, Dr. José Antonio Esquivias Romero; la directora general del programa de emprendedores y financiamiento del INADEM, Lic. Itzel Villa Salinas; y el delegado de la Secretaría de Economía en el estado Dr. Gustavo Granados Corzo, así como funcionarios de la Secretaría de Economía, miembros del Consejo de la UP, alumnos y emprendedores de la SparkUP.