PLANEA 2017

En Matemáticas, andan mal los bachilleratos de Aguascalientes

  • Apenas 3.7% logran que más de la mitad de sus alumnos califiquen en nivel “bueno” o “excelente”
2017-11-09
Aguascalientes

La prueba PLANEA 2017 correspondiente a la educación media superior se aplicó en la República Mexicana el 4 y 5 de abril pasado a alumnos del último grado de 16 mil 380 instituciones de ese nivel.

Si bien para esa evaluación fue seleccionada una muestra de alumnos  en cada escuela, la misma fue representativa del 100% de los estudiantes en ese grado.

Por lo que toca al estado de Aguascalientes, el puntaje promedio de 531 obtenido por los 214 bachilleratos evaluados fue el más alto en el país y superó al nacional de 500.

Sin embargo, cuando a las preparatorias de Aguascalientes se les evalúa en razón de si más del 50% de sus alumnos obtuvieron logros de nivel III o IV, y por lo tanto de “bueno” o “excelente”, entonces los resultados para la entidad deberían preocupar a las autoridades educativas y a los padres de familia.

De los 214 bachilleratos evaluados en el estado de Aguascalientes, apenas 8 de estas instituciones, que equivalen al 3.7% del total, pudieron colocar a más de la mitad de sus alumnos en logros de nivel III y IV. Se trata de:

  • Instituto Cumbres Aguascalientes: 94.8%

  • Centro Escolar El Encino: 77.5%

  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 168 (DGETI): 70.8%

  • Centro Escolar Triana: 64.6%

  • Bachillerato de la UAA (matutino): 62.8%

  • Preparatoria del ITESM: 62.8%

  • Comunidad de Aprendizaje Iuventus: 62.5%

  • Bachillerato Tecnológico de Aguascalientes: 60%

Cómo se desempeñaron por sostenimiento

La prueba PLANEA 2017 de Matemáticas se aplicó en Aguascalientes a 78 bachilleratos privados. En seis de ellos, el 7.7%, más de la mitad de los alumnos se ubicaron en logro “bueno” o “excelente”.

Y además, fueron 24 los bachilleratos privados donde ninguno de los alumnos se situó en alguno de los dos niveles más altos de logro. Y, de hecho, en 5 de estas instituciones, la totalidad de los estudiantes se colocaron en el más bajo, en el I, considerado como “insuficiente”.

Cabe precisar que para este análisis se consideró como un bachillerato al turno matutino y como otro independiente al matutino cuando se trata de aquellas instituciones que ofrecen ambos.

Entre los cuatro turnos de bachilleratos autonónomos, es decir, aquellos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), los logros difieren en forma apreciable. Mientras el 62.8% de los alumnos evaluados en el turno matutino del campus central calificaron con logros III y IV, sucedió lo mismo con el 49.4% de los del turno vespertino. En el plantel oriente, estuvieron en esas condiciones el 45.7% de los del turno matutino pero apenas el 10% de los del vespertino.

Fueron 98 los bachilleratos estatales evaluados en Aguascalientes. Aquí figuran, entre otros, los telebachilleratos, los Conalep y los Cecyte. De ellos, en ninguno más de la mitad de los alumnos obtuvieron puntajes que los colocaran en nivel III o IV de logro en la prueba PLANEA 2017 de Matemáticas. A la cabeza estuvo el Telebachillerato Guadalupe de Atlas, de la localidad con el mismo nombre, perteneciente al Municipio de Asientos, donde el 41.6% de los alumnos se situaron en los dos niveles más altos.

Por lo que toca a los 98 bachilleratos estatales de Aguascalientes, se dio el caso de que en 28% de ellos, todos los alumnos se situaron en los dos niveles más bajo de desempeño.

Sobre los 32 bachilleratos federales, es de anotar lo siguiente: el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 168, adscrito al subsistema DGETI, se colocó entre las instituciones de nivel medio superior de Aguascalientes en las que más de la mitad de los alumnos calificaron en los dos niveles más altos de logro en Matemáticas. En el otro extremo estuvo un bachillerato donde todos los alumnos se ubicaron en los dos niveles más bajos.