POR SUS LABORATORIOS DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

La UP Aguascalientes, única universidad del estado con certificación ‘Distintivo H’

  • El reconocimiento lo otorga SECTUR a establecimientos de alimentos y bebidas que cumplen con la norma mexicana de higiene y calidad
2017-08-10
Aguascalientes

Los laboratorios de la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos (DNG) de la Universidad Panamericana (UP) campus Aguascalientes obtuvieron el Distintivo H, que es norma mexicana que regula el manejo higiénico de alimentos.

Con ello, la UP se convierte en la primera y única en el estado de Aguascalientes en obtener esta importante certificación, gracias a que se cubrieron en su totalidad las exigencias gubernamentales.

La ceremonia de la colocación del distintivo en el edificio de la DNG fue encabezada por la titular de la Secretaría de Turismo del estado de Aguascalientes, Irma Medrano Parada; el presidente de la delegación estatal de la CANIRAC, Santiago Muñoz; el secretario académico del campus Aguascalientes de la UP, Jorge Enrique Franco López; y la directora de la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos, Mercedes Urzúa.

Distintivo H es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, con aval de la Secretaría de Salud, a establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir los estándares de higiene y calidad que marca la Norma Mexicana NMX-065-F-NORMEX-2015, que se refiere del manejo higiénico de alimentos, a los cuidados básicos que deben seguirse para que el alimento que se vende en un centro de consumo llegue al consumidor higiénicamente seguro.

Según el presidente de la CANIRAC, sólo hay 6 firmas que cuentan con el Distintivo H en el estado de Aguascalientes y una de ellas es la escuela de DNG de la UP.

El Distintivo H regula actividades de recepción de alimentos, instalaciones adecuadas y limpias, personal capacitado, control de plagas, mantenimiento y limpieza de instalaciones y equipos, almacenamiento correcto de materias primas, materiales químicos.  Si se cumplen con estos estándares que maneja la norma, los alimentos llegarán seguros al consumidor. 

Para obtenerlo, el personal de la Escuela de DNG se capacitó en el manejo higiénico de los alimentos por un consultor H, certificado por la SECTUR.

La carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos de la UP Aguascalientes se suma así a la certificación del Distintivo H ya otorgado al ESDAI (Escuela de Administración de Instituciones) México y al ESDAI Guadalajara.