Alumnos de la UP Aguascalientes, por participar en la ROBOCUP 2017

  • Pondrán a prueba a “Ixnamiqui Olinki” en la ciudad japonesa de Nagoya del 25 al 31 de este mes
2017-07-20
Aguascalientes

La edición 2017 de la competencia ROBOCUP tendrá lugar en Nagoya, Japón, a donde está por partir la delegación de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, que dirige el Maestro Juan Carlos García Sánchez.

El equipo participará con “Ixnamiqui Olinki” (máquina buscadora de personas en náhuatl ) del 25 al 31 de julio. Es un robot de rescate creado con la finalidad de auxiliar en la búsqueda de personas víctimas de un terremoto, colapso de edificios o minas.

En su forma compacta, el robot mide 120 centímetros de largo, 80 de ancho y 80 de alto. Cuando se estira, llega a 200 cm x 80cm x 200 cm alto. Pesa alrededor de 75 kilogramos y es capaz de sostener en la pinza 800 gramos. 

A diferencia de Ixnamiki Nahui, que fue el robot que compitió el año pasado en China, el de ahora está dotado con motores trifásicos de bajo voltaje y baterías más grandes para tener una autonomía aproximada de 1 hora. La transmisión cambió a cajas de planetarios capaces de suministrar más fuerza al arranque, y también se incorporaron una cámara térmica y un sensor de CO2 mejorado para la detección de las personas. Además se cambió la forma de tensar las bandas, y ahora el robot se puede estirar de modo que es más difícil que una banda se salga en plena operación.

El equipo participará en la Liga de Rescate tamaño normal de 120 centímetros. La finalidad es que este robot se introduzca en una zona de desastre simulada y haga el mayor número de repeticiones en pruebas de estrés. Habrá 15 pruebas pre eliminatorias de 15 minutos de duración cada una y el robot deberá de pasar por todas. Se evaluarán tres áreas: destreza, movilidad, reconocimiento de zonas. A la final sólo calificarán 4 equipos y se pondrá nuevamente el marcador en ceros, para entonces en la pista introducir víctimas simuladas para el rescate de ellas con una duración de 30 minutos. Cada equipo hará 4 misiones para obtener puntos.
E

l año pasado, en China, la delegación de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes fue el mejor equipo mexicano en el evento, además de que lleva más de 6 años participando en la RoboCup Rescue League, siempre con magníficos resultados.

Integrantes del equipo

Luis Daniel Arriaga Esparza, estudiante de 10º semestre de Ingeniería Mecatrónica, Especialidad en robótica. Es el capitán del equipo (diseño y manufactura general del robot y pinza)

Fernando Dávalos Hernández, estudiante de 10º semestre de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales, Especialidad en robótica. Es el capitán del área de electrónica (controladores de motor principales e interfaz de control)

Gilberto Castañeda Guzmán, estudiante de 4º semestre de Ingeniería en Electrónica y Sistemas Digitales. Encabeza lo relacionado con el área de electrónica (cámara térmica, sensor de CO2, controladores de motores secundarios)

Luis Enrique Magdaleno Muñoz, estudiante de 8º semestre de Ingeniería Mecatrónica, se encarga del área de mecánica (diseño y manufactura del brazo mecánico)

David Alfonso Medel Alanís, estudiante de 2º semestre de Ingeniería Mecatrónica. Área de mecánica (diseño de soportes para aditamentos y manufactura del robot)
Gerardo Berni Ríos, estudiante de 2º semestre de Ingeniería Mecatrónica. Área de software (implementación de la creación del mapa de la zona).