La UP Aguascalientes participa en el Congreso Internacional 'Scholas Ocurrentes'

  • Presenta un proyecto ya patentado y otros que están en desarrollo
  • El evento tuvo lugar en la Universidad Hebrea de Jerusalén ante académicos de decenas de países
2017-07-13
Aguascalientes

Proyectos de investigación realizados por la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes fueron presentados en el Tercer Congreso Internacional “Scholas Ocurrentes” que tuvo lugar a principios de este mes en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El evento reunió a 70 académicos de 41 universidades de África, Latinoamérica, Europa, América del Norte y Asia, además de autoridades Vaticanas, el Decano del cuerpo diplomático y ocho embajadores de diversos países.

Por parte de la UP Aguascalientes, los proyectos de investigación que realiza la institución fueron presentados por la Doctora Fernanda Llergo, Vicerrectora del campus, y por el Maestro Juan Carlos García Sánchez, Director de la Facultad de Ingeniería.

También fueron dados a conocer los avances del laboratorio Scholas-UP, espacio en el que a través de la Ciencia se busca desarrollar tecnología que impacte de forma positiva la vida de las personas para una mayor inclusión social.

Uno de los proyectos presentados por parte de la Universidad Panamericana Aguascalientes ya está patentado. Lleva por nombre “Tacto Shoe”, creado por el Doctor Ramiro Velázquez, Vicerrector de Investigación de la institución. Tiene como propósito utilizar señales podo táctiles (dibujos en la planta del pie) para guiar por la calle a una persona con discapacidad visual utilizando visión computacional y microelectrónica.

Los otros proyectos están en fase de desarrollo. Uno de ellos es el desarrollado por la Ingeniera Karla Pedroza, Jefa de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la institución. Busca incluir a personas con discapacidad motora y parálisis cerebral mediante una aplicación que por medio de iconos y sonidos conocidos sean asociados a características que hagan reconocer una actividad cotidiana. Esta app permite también hacer un levantamiento de las actividades hechas por los usuarios de tal forma que el médico pueda conocer sus hábitos o alguna condición especial a cuidar y cuenta con una alarma que avisa a los contactos de emergencia sobre alguna anomalía.

Otro de los proyectos presentados es una prótesis robótica construida por el Ingeniero Fernando Dávalos para personas a quienes les falta un brazo. El objetivo es poder controlar esta prótesis junto con una diadema que mediante pulsos electromagnéticos emitidos por el cerebro permita al usuario controlar el brazo como deseen.

También fue dado a conocer un proyecto para asistir a personas con discapacidad visual mediante el uso de lentes especializados con realidad aumentada que ayudarán a quien los use a detectar el estado de ánimo y sentimientos de otros frente a ellos. Utilizando algoritmos de inteligencia artificial en la nube, quien utilice los lentes, mediante un comando de voz o instrucción a los lentes, tomará una fotografía que será analizada para dictar con voz las características de las personas que están en la imagen, su edad aproximada, género y estado de ánimo. Este proyecto, desarrollado por el alumno Yassir Bisteni, podría favorecer que se establezcan vínculos entre las personas con discapacidad visual y quienes están cercanos a ellos de manera más ágil.

Scholas Occurrentes es una Organización Internacional de Derecho Pontificio erigida y creada por el Papa Francisco. Está presente en 190 países e integra a más de 446 mil escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de los alumnos a través del compromiso de todos los actores sociales, uniendo escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas.