La Autónoma de Aguascalientes investiga sobre diabetes gestional

  • Problema de salud que debe atenderse, pues está relacionada con el desarrollo excesivo del cuerpo del feto y recién nacidos
2017-07-13
Aguascalientes

Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) estudian casos y controles de estrés oxidativo en mujeres con diabetes gestacional para fortalecer la salud materna.

La responsable del proyecto, María del Carmen Terrones Saldívar, y también secretaria de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias de la Salud, comentó que la diabetes diagnosticada por primera vez durante el embarazo, o diabetes gestacional, es un problema de salud que debe atenderse, pues está relacionada con el desarrollo excesivo del cuerpo del feto y recién nacidos (macrosomía), malformaciones congénitas y un mayor índice de cesáreas, incluso en algunos casos en los que las pacientes reciben asesoría pre-gestacional.

Explicó que el exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia) puede condicionar efectos adversos en las células del embrión o feto que pueden llegar a alterar su funcionamiento, escenario que podría complicarse con características particulares del estrés oxidativo. De ahí que el objetivo del estudio es analizar la relación entre ambos procesos.

En la investigación participarán dos grupos integrados por 30 pacientes del Hospital de la Mujer. El primero se trata de un grupo control de mujeres embarazadas en evolución normal, mientras que el segundo, se conformará por mujeres con diabetes gestacional. Con consentimiento informado, se les tomará una muestra de sangre a estas últimas para medir metabolitos, enzimas y otros indicadores con miras analizar el sistema antioxidante celular que presentan.

En este proyecto de investigación, en el que también participa como co-titular el profesor e investigador Alejandro Rosas Cabral, se han involucrado un cuerpo académico del Centro de Ciencias Básicas, estudiantes de Medicina y de Químico Farmacéutico Biólogo (antes Análisis Químico-Biológicos) de la UAA, además de investigadores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

El estudio se encuentra en la etapa de recolección de muestras biológicas y se espera obtener resultados de investigación al finalizar el mes de diciembre de este año, lo cual permitirá esclarecer el panorama de la salud materna cuando se ve afectada por una enfermedad en crecimiento ante la incidencia de la obesidad y el sobrepeso.