La Autónoma de Aguascalientes destaca en concurso sobre temas fiscales

  • 37 grupos respondieron a la convocatoria del SAT
2017-07-07
Aguascalientes

Alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se hicieron con el primer lugar en la fase final y con el tercer lugar global en el concurso nacional “Maratón del Conocimiento del SAT”.

El equipo estuvo conformado por seis estudiantes de la primer generación de la Licenciatura en Administración y Gestión Fiscal de PyMES: Andrea Alejandra Gallegos Salas, Cynthia Paulina Ramírez Aranda, Misael Arenas Macías, Karla Mayela Castillo Razo, Carolina Campos Sánchez y Juan Pablo Paredes Lara.

José Manuel Barrera Castañeda, profesor e investigador de esa carrera, explicó que durante este Maratón del Conocimiento del SAT 2017, los estudiantes compitieron con instituciones educativas de alto nivel, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Querétaro.

A su vez, el catedrático Luis Roberto Contreras Santiago apuntó que el equipo de la Autónoma de Aguascalientes estuvo a un punto en la evaluación global del segundo lugar y a dos puntos del primero.

En el concurso participaron 37 grupos de universidades de más de 20 estados de la República Mexicana.

Los estudiantes de la UAA comentaron que durante la competencia debieron resolver casos prácticos y responder a preguntas sobre personas físicas y morales, firma electrónica, proceso y requerimientos, instancias de competencia para trámites presenciales o vía Internet, pagos en especie, régimen de incorporación fiscal, facultades del SAT, particularidades para extranjeros, exportaciones e importaciones, arrendamiento, así como historia del SAT, entre otros.

El concurso fue convocado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Colegio de Contadores Públicos de México y despachos particulares.