EN EL MARCO DEL TERCER HACKATHÓN

Alumnos de la UP Aguascalientes desarrollan aplicación para niños con parálisis cerebral

  • Fue hecha acorde a las necesidades de niños del CRIT
2017-06-28
Aguascalientes

“Pandapp” es una aplicación para dispositivos móviles que estimula y eleva la calidad de la comunicación interpersonal en niños con parálisis cerebral o con problemas del lenguaje que son atendidos en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Aguascalientes.

Esta aplicación incluye la realidad aumentada y un tablero de comunicación que permite a los niños en esa situación expresarse con la parte de su cuerpo que tenga mayor movilidad. Fue desarrollada para niños de cero a cinco años, pues conforman la población más numerosa del CRIT.

Su desarrollo fue resultado de la participación de un grupo de alumnos de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes en la tercera edición del Hackathón. Se trató de Ana Fernanda Navarro González, estudiante de Pedagogía; Andrea Sánchez Martí, de Psicopedagogía; Oscar Daniel Fallad Muñoz, Elmer Palma Cabañez y Manuel Alejandro Longoria González, de Ingeniería en Inteligencia Artificial; y de Oswaldo Arce García, de Ingeniería en Innovación y Diseño.

Gracias a esta aplicación los niños tienen fácil acceso a un número de emergencia así como a cinco grandes menús: uno de lugar, para indicar a dónde necesita acudir (baño, recámara, entre otros); sentimientos y emociones, para expresar su estado de ánimo; tiempo, para señalar cuando necesita ayuda; dolor, para comunicar una dolencia; comidas y bebidas, para manifestar sus gustos.

En el desarrollo de “Pandapp” también se incorporaron aprendizajes a partir de campo semánticos. Ello permite al niño la estimulación a partir de colores, números, letras, alimentos, animales, partes del cuerpo y medios de transporte.

Para personalizar la aplicación según la capacidad de movimiento de cada niño, se le adapta al rango de visión del menor y también es posible colocárselo sea en la muñeca, los tobillos o el cuello para así adaptarlo a su capacidad motriz.

Hackathón es un encuentro donde los participantes tienen la oportunidad de desarrollar aplicaciones y software a lo largo de dos días y hasta una semana. El grupo que desarrolló “Pandapp” lo hizo en menos de 27 horas.

En nuestro país existe la Liga Mexicana de Hackathones, inscrita en la Major League Hacking (MLH).