Educación y economía pueden generar un círculo virtuoso: Otto Granados

  • Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa en la UP Aguascalientes
2017-06-27
Aguascalientes

La educación y las tendencias económicas pueden generar un círculo virtuoso y una mejor inserción laboral, dijo el Doctor Otto Granados Roldán al dictar la conferencia magistral del Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa organizado por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.

La conferencia llevó por título “Educación, economía y empleo: dilemas educativos para el siglo XXI”, y en su desarrollo, el Doctor Granados Roldán fue enfático en afirmar que cuando las economías buscan mayor valor agregado entonces necesitan de un capital humano distinto, que tienen que formar o vendrá de otro lado.

Habló sobre dos grandes temas: las nuevas tendencias y los nuevos desafíos para la educación y el mercado laboral.

Sobre el mercado laboral, dijo que la clave son las personas que generan valor y crecimiento a partir de la innovación, la tecnología y el conocimiento.

Y añadió que para formar ese capital humano se requiere un enfoque educacional orientado a la creatividad, flexibilidad y movilidad; destrucción de paradigmas y/o pensamiento convencional; capacidad de abstracción, pensamiento sistémico, experimentación y colaboración y la producción de conocimiento.

Sobre las tendencias destacó el adiós a las matemáticas e inglés y la bienvenida al trabajo en equipo y la comunicación como habilidades.

También dijo que el crecimiento sostenido de la economía y el ingreso dependerá de aumentar valor, competitividad y productividad; y que ese crecimiento impulsará la transición hacia una economía basada en innovación y conocimiento.

Subrayó que para pasar a ese nivel, el desarrollo del talento será el factor crítico y destacó que la construcción del círculo virtuoso exige transformar el modelo educativo superior y adaptarlo a las nuevas condiciones.

El Congreso, que concluye este miércoles, tiene como objetivo ofrecer a orientadores, coordinadores y directores de bachilleratos locales y foráneos un espacio de reflexión sobre temas relacionados con el nuevo modelo educativo de México, desde la perspectiva educativa de otros países. Lo coordinan la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que dirige el Maestro Nicolás Esparza, y el Departamento de Promoción y Admisiones que encabeza el Maestro Israel Gallegos Parra.