Recibe la UP Aguascalientes la biblioteca del Dr. Villalpando Nava

  • Fue un destacado educador y escritor, originario de Aguascalientes
  • Fue en México el primer Doctor en Pedagogía y autor de 18 libros sobre educación
  • La colección ya está disponible para investigadores y maestros
2017-06-21
Aguascalientes

La Universidad Panamericana Campus Bonaterra en Aguascalientes recibió en donación el acervo bibliográfico de quien fuera el primer Doctor en Pedagogía de México y formador de generaciones de maestros.

Don José Manuel Villalpando Nava, originario de Aguascalientes, vivió buena parte de su vida en la Ciudad de México donde desarrolló una intensa labor profesional en el campo de la educación. Es autor de 18 libros, entre los que está el Manual de Psicotécnica Pedagógica que fue durante tres décadas un material de estudio indispensable para la formación de los maestros. Otro de sus libros más conocidos  es Filosofía de la Educación en que el autor consideraba como la culminación de sus tesis y teorías en materia educativa; de este libro se han hecho ya ocho ediciones.

Fue voluntad expresa de Don José Manuel Villalpando que al fallecer, su biblioteca fuera donada a una universidad de Aguascalientes que fuera formadora de profesionistas con sólidos principios éticos y morales basados en el Cristianismo. La familia consideró que la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes será un buen custodio para el acervo bibliográfico del Doctor Villalpando Nava.

En una ceremonia realizada en el Campus de la UP Aguascalientes, la Vice Rectora, Doctora Fernanda Llergo Bay, agradeció la donación y destacó la responsabilidad asumida por la institución de custodiar y dar un buen uso a la biblioteca de un educador tan destacado.

Al develar una placa en la que se deja constancia de la donación, los hijos del Doctor Villalpando Nava, la Maestra Margarita  y el Licenciado José Manuel Villalpando César, agradecieron  a los familiares el que los hayan acompañado en la ceremonia y a la Universidad Panamericana por permitir que esa amplia colección de libros pueda seguir siendo útil para la formación de los maestros y la investigación en materia de Pedagogía.

Por parte de la UP Aguascalientes asistieron además el Doctor Ramiro Velázquez Guerrero, Vicerrector de Investigación, y el Maestro Nicolás Esparza, Director de la Escuela de Pedagogía.

Entre otras obras, la donación hecha por la familia Villalpando César, en cumplimiento de la voluntad del Doctor Villalpando Nava, comprende colecciones de libros de John Dewey, Enrique Pestalozzi, Víctor García Hoz, Juan Luis Vives, Piaget y Freyre. Además, tiene los 16 tomos de la Suma Teológica, Las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, las obras completas de José Gaos, Antonio Caso, José Ortega y Gasset.

El legado bibliográfico Villalpando Nava quedó ya disponible para facilitar el trabajo de los investigadores, maestros y alumnos interesados en cuestiones pedagógicas.