Desarrolla la UP Aguascalientes dispositivo para la comunicación de discapacitados

  • Se traducirá en un dispositivo que entregarán al CRIT
  • Se activará con la parte del cuerpo del discapacitado que tenga mayor movilidad
  • Realizan Facultades de Ingeniería y Pedagogía el “Hackathon 2017”
2017-05-16
Aguascalientes

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana Aguascalientes desarrollaron una aplicación que servirá a niños y a personas discapacitadas para comunicarse. El desarrollo de la aplicación que se podrá concretar en un dispositivo, se realizó en un evento intensivo de y continuo de trabajo con duración de 27 horas.

Este evento, conocido como “Hackathon” (integra los términos Hacker y Marathon)  tiene la meta de desarrollar aplicaciones en un entorno de colaboración interdisciplinaria y durante un tiempo corto. Permite simular las condiciones de trabajo que pueden presentarse en las empresas y facilita a los estudiantes la interacción con personas de otras especialidades con el fin de desarrollar de manera urgente algún producto.

En el caso del “Hackathon” realizado en el Campus de la UP Aguascalientes, participaron alumnos de la Facultad de Ingeniería, concretamente en las carreras de Innovación y Diseño, y de Inteligencia Artificial, junto con estudiantes de la Escuela de Pedagogía en las carreras de Pedagogía y Psicopedagogía.

El objetivo del evento es entrenar a los alumnos para que sean capaces de trabajar con un equipo recién formado, con un objetivo preciso y en un tiempo limitado. Les servirá además de preparación para participaren el Concurso Latinoamericano de Aplicaciones Móviles “Tu App 2017” que se realizará próximamente en la ciudad de Ocaña, Colombia.

Como resultado de este trabajo, entregarán a los niños del CRIT Aguascalientes un dispositivo que les ayude a comunicarse. Una característica de estos dispositivos es que podrán activarse por parte de la persona discapacitada con la parte del cuerpo que tenga más movilidad.

El equipo ganador de la competencia estuvo integrado por los estudiantes Ana Fernanda Navarro González, de Pedagogía, por los estudiantes de Ingeniería en Inteligencia Artificial  Oscar Daniel Fallad Muñoz, Elmer Palma Cabañez y Manuel Alejandro Longoria González, Andrea Sánchez Martí de Psicopedagogía y por Oswaldo Arce García de Ingeniería en Innovación y Diseño.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Ingeniera Karla Alejandra Pedroza Bonilla.